Microsoft ingresa al terreno de la protección de datos en discos

20 Sep 2004 en Software

Microsoft ingresa al mercado de backup y recuperación de datos basada en discos y lo hace con el lanzamiento de Data Protection Server (DPS) en el evento Storage Decisions 2004 que se realiza en Chicago, Illinois, USA.
El nuevo servidor mejora la eficiencia en el proceso de recuperación de archivos y protege los datos dentro de la familia de Windows Server Systems. También ayuda a los administradores en el uso de productos como el servicio Active Directory, Microsoft Windows Server 2003 y Microsoft Windows Storage Server 2003.
De esta manera, Microsoft se suma a un segmento de mercado en crecimiento tal como lo es el de los backups de disco a disco. “Los clientes nos piden soluciones de menor costo para la protección de datos basada en discos. Ellos nos dicen cuáles son las economías que necesitan en términos de costos y tiempo. La recuperación suele ser poco confiable y dificultosa. La recuperación puede tardar horas o días cuando debería ejecutarse en sgundos o minutos.” declaró un alto ejecutivo de Microsoft.
La gente de Microsoft sabe que en sus entornos se realiza mucho backup casi “a mano” y que en la mayor parte de las infraestructuras Windows la tarea de backup y recuperación es compleja, especialmente con el aumento que sufren los volúmenes de datos que se manejan aun en las organizaciones medianas o pequeñas. También saben que en las organizaciones pequeñas se pueden hacer backups en discos de bajo costo, aunque DPS también se integra con unidades de cintas a través de una interfaz de backup basada en la API (Application Programming Interface) Volume Shadow Copy Service (VSS) que trae Windows Server 2003. Esto permitirá a sus socios en el negocio de backup, tal como StorageTek, atender a necesidades de backup y recuperación en entornos Windows.
El mercado muestra una tendencia a disponer de una capa de discos para facilitar la recuperación, reducir las ventanas de backup y el costo total de la administración del mismo. Algunos analistas creen que Microsoft, con DPS, facilita el backup de archivos a medios de disco al tiempo que coexiste con la inversión anterior que se ha realizado en Legato, CA o Veritas. Un usuario de Legato, por ejemplo, puede usar DPS para copiar a disco y luego a Legato para archivar en cinta. Los módulos avanzados de backup de Veritas o Legato, sin embargo, parecen competir con la oferta de Microsoft, sin olvidar que ésta aplica sólo a entornos Microsoft homogéneos.
DPS está disponible en versión beta y saldría al mercado en la segunda mitad de 2005. EMC, Hitachi y Computer Associates, entre otros, apoyan a Microsoft en este proyecto.