Microsoft incorporará BI en sus productos en 2009

30 Dic 2008 en Software

Llevar business intelligence (BI) a los desktops de la empresa puede ser sinónimo de productividad. Muchos expertos consideran que BI debe dejar de ser una función reservada a los analistas del negocio. Y Microsoft, que es prácticamente el dueño del desktop corporativo, no desaprovechará esa cabecera de playa. Su jugada será Kilimanjaro SQL Server, al que ya nos referimos en pasadas ediciones.
Kilimanjaro se centra en la capacidad de llevar BI a toda la empresa, tal como lo anunció uno de sus VP en el marco de Barclays Technology Conference, realizada a principios de este mes en San Francisco, California. La liberación de este producto está prevista para mitad del 2009.
Microsoft no es la única empresa que asume un escenario con BI difundido en toda la organización. Cognos y otros proveedores consideran que la coyuntura económica hace que en las empresas quieran aumentar la inteligencia de sus operaciones en forma amplia.
Bob Kelly, VP de Microsoft a cargo de este segmento de negocio, señaló que “el acceso a datos para análisis y reportes se convertirá en una actividad masiva. Cualquiera que use Outlook u Office podría tener acceso a los datos y tener los analíticos que ofrece Kilimanjaro.”
Kilimanjaro, cuyo nombre en clave es Gemini, ofrecerá capacidades de auto servicio en análisis y estará integrado con SharePoint. Gemini incorpora un motor de datos completamente nuevo, para el que Microsoft tuvo que obtener más de una docena de patentes, según lo informó The OLAP Report. El autor Nigel Pendse, predice que Gemini se entregará como una extensión de Excel, posiblemente como un add-in sin cargo. Pendse afirma que manejará muchos más datos que Excel 2007.
Las nuevas capacidades permiten que los usuarios finales compartan y colaboren usando contenidos generados por otros usuarios, mientras que la gente de IT puede administrar y monitorear los activos publicados,” señaló un ejecutivo de Microsoft.
Entre los otros grandes, tenemos a SAP, con un entorno de desarrollo on-demand en el que se incluye una herramienta para que los usuarios de SalesForce.com puedan crear warehouses de datos en pocos días.