Microsoft incorpora voz a su Office Communications Server

9 Ago 2006 en Software

El software Speech Server será incorporado al venidero Office Communications Server, integrando así voz con comunicaciones de mensajería instantánea y e-mail. Esto marca la desaparición de Speech Server, recientemente actualizado. En el futuro será parte de Office Communications Server 2007, cuya liberación es esperada para el año próximo.
Office Commnications Server, a su vez, reemplaza a otro producto de Microsoft: Live Communications Server.
Este servidor utiliza SIP (Session Initiation Protocol) para posibilitar administración de llamados VoIP basados en presencia y comunicación VoIP.
La reestructuración suma valor a Office Communications Server, a que Speech Server no es nada económico. Su Standard Edition for Speech Server 2004 cuesta U$S 7.999 por procesador y la Enterprise Edition U$S 17.999 por procesador.
El nuevo servidor de Office permitirá la intercomunicación entre IM (Instant Messaging) y voz. Una llamada hablada puede ser ruteada a un IM, para que la persona que tal vez no puede atender el llamado, pueda “ver” las palabras en una ventanita. Así lo explicó Clint Patterson, director de producto Speech Server en Microsoft.
También se puede iniciar una llamada desde Outlook, haciendo click en su e-mail para responderlo hablando.
Esta integración facilita las comunicaciones en toda clase de entornos. Microsoft también está incorporando tecnología de reconocimiento de voz en su sistema operativo Windows Vista. En el marco del evento SpeechTek 2006 que se realiza en Nueva York, Microsoft mostrará un dispositivo llamado Windows Speech Recognition que permite comandos hablados y dictado de documentos.
Microsoft además presentará APIs (Applications Programming Interfaces) para Office Communications Server 2007. Algunas de las herramientas para desarrollar aplicaciones relacionadas se agregarán como parte de Visual Studio, aunque Patterson aclaró que no sabe cuándo ocurrirá ésto.