Microsoft inauguró centro de capacitación informática de personas con discapacidades

5 Jun 2007 en Software

Microsoft de Argentina junto con la Fundación “Trust for the Americas” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la organización no gubernamental CILSA inauguraron hoy el segundo centro POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) de la Argentina, en la ciudad de Santa Fe, creado con el objetivo de promover la enseñanza informática y apoyar el desarrollo de proyectos de ciudadanía comunitarios.

POETA comenzó con dos centros comunitarios de aprendizaje tecnológico en Guatemala en el 2004, y hasta la fecha, se han expandido a un total de 30 centros en 11 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela). Estos centros poseen tecnología especialmente adaptada para cada tipo de discapacidad y tienen como objetivo enriquecer las vidas de las personas con discapacidad y democratizar el uso de la tecnología en las comunidades marginadas del continente.

En julio de 2005 fue inaugurado, en conjunto con la Fundación PAR, el primer centro POETA en la Argentina, en el cual, durante el 2006, fueron capacitadas 1100 personas, de las cuales 176 concurrieron a entrevistas de trabajo, 38 consiguieron un empleo competitivo y 18 lanzaron sus propios emprendimientos.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de inclusión digital de Microsoft Potencial Ilimitado, del que recientemente se anunció su expansión mundial, que tiene como meta incluir digitalmente a mil millones de personas para el año 2015”, explicó Javier Bartoli Piñero, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft de Argentina, Paraguay y Uruguay. “Este segundo centro POETA que hoy estamos inaugurando es un claro ejemplo de acciones articuladas entre diferentes actores de la comunidad que contribuyen al desarrollo de las personas dentro de nuestra sociedad”, concluyó.

“La Fundación “Trust for the Americas” cree en el poder de la tecnología como herramienta que puede ser utilizada por personas con discapacidad para conseguir empleo y mejorar sus condiciones de vida.”, resaltó René León, de la Organización de Estados Americanos. “Esta alianza con Microsoft dará como resultado soluciones tangibles e inclusivas para una población verdaderamente vulnerable, y servirá como base para futuras alianzas entre la organización y el sector privado en este hemisferio”, agregó.

El programa Potencial Ilimitado de Microsoft busca proporcionar a ciudadanos de bajos recursos y a comunidades aisladas por factores económicos, sociales o geográficos, las herramientas tecnológicas necesarias para integrarse exitosamente en la economía global basada en la información. Con la apertura de este centro, ya suman 87 los centros de acceso y entrenamiento tecnológico creados por el programa, en los que ya se capacitaron más de 25.000 personas en el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, desde el inicio de esta iniciativa, en 2003, Microsoft lleva donados más de 2.000.000 de dólares en licencias de software a organizaciones no gubernamentales.