Microsoft impulsa el almacenamiento IP con iSCSI

25 Mar 2005 en Storage

Microsoft planea liberar la versión 2.0 de iSCSI Initiator en el próximo mes de abril. La empresa agregó dispositivos que podrían hacer al almacenamiento IP basado en Windows mucho más atractivo para los usuarios de alto nivel.
Microsoft anunció la semana pasada que la versión 2.0 de Microsoft iSCSI (Internet Small Computer System Interface) Software Initiator está preparada para la puesta en producción y estará disponible vía downloads a mediados de abril.
Las mejoras de esta segunda versión incluyen a la integración con Microsoft Multipath I/O (MPIO), soporte a todos los niveles de recuperación de errores y soporte para Windows Server x64 Editions.
La nueva versión de Initiator incluye a Microsoft iSCSI Device Specific Module (DSM), que a su vez facilita la implantación de soluciones multipathing iSCSI. La arquitectura extensible de Microsoft MPIO también permite que los proveedores de iSCSI inserten sus propias DSMs. Con estos dos métodos, los usuarios Microsoft iSCSI pueden disponer de una solución de superación de fallas (failover) y equilibrio de carga (load balancing) usando la plataforma del servidor Widnows. Estos dispositivos de alta disponibilidad y performance podrían hacer que el storage basado en iSCSI sea atractivo para los usuarios empresariales con plataformas Windows.
“iSCSI ya es una alternativa viable ante las SANs de Fibre Channel y ya aparece al lado de SANs Fibre Channel en entornos empresariales. Microsoft hace que el almacenamiento iSCSI esté disponible en entornos que quieren ser únicamente Windows. Los proveedores de hardware de almacenamiento estarán contentos con esto porque provee un estándar de facto sobre el cual trabajar,” nos dice Michael Karp, analista de Enterprise Management Associates.
Karp agrega que “Microsoft iSCSI Intiator no es el único estándar. Las soluciones basadas en Linux representan un importante segmento del mercado iSCSI y hay una variedad de productos que funcionan muy bien para compañías que no creen en las soluciones de Microsoft.”
Microsoft informó que existen unos 3.000 usuarios corriendo aplicaciones iSCSI mediante su Initiator. Microsoft trabaja para que haya mayor cantidad de componentes de hardware diseñados para interoperar con iSCSI Software Initiator versión 2.0. En noviembre, extendió su Designed for Windows Logo Program para incluir dispositivos iSCSI y hacer que los proveedores independientes de hardware certifiquen sus componentes iSCSI para ser usados con Windows. Recientemente, Microsoft realizó un evento para los proveedores de dispositivos iSCSI. Entre los proveedores que certifican sus productos iSCSI y soportan el nuevo Initiator están: Adaptec, ATTO, Broadcom, Crossroads, Cisco, EqualLogic, EMC, Falconstor, HP, Intel, Intransa, Lefthand Networks, Network Appliance, Promise Technology, Qlogic, SpectraLogic, SANRAD, Stonefly Networks y String Bean Software.
Más información en:
www.microsoft.com/windowsserversystem/storage/technologies/iscsi/default.mspx