Microsoft gana contra Netware y lidera en la migración desde UNIX

27 Mar 2006 en Software

Al tiempo que Microsoft realiza ingentes esfuerzos por terminar de ocupar el espacio global de Netware, especialmente en el segmento de gobiernos y educación, IDC emitió un informe en el que indica que el 45% de las migraciones de salida de UNIX son hacia Windows. El principal beneficio que persiguen las empresas que salen de UNIX es el de la consolidación y sus consiguientes ahorros en costos.
Otro punto a tener en cuenta es que, si bien Linux se parece a UNIX, requiere de conocimientos que no son iguales y que el personal especializado en Linux no abunda y es caro. De todos modos, Linux se está llevando el 37% de las migraciones salientes de UNIX.
En general, se sale de UNIX con aplicaciones de manejo de infraestructura de IT y Web, no para otras más pesadas como ERPs o bases de datos. Esto equivale a decir que la tendencia a salir de UNIX no es algo central.
Microsoft destacó en su información que conquistó 1.800.000 cuentas de Novell en 2005 y un total de 3.300.000 en los dos últimos años. Según Ryan Gavin, director de estrategias de plataformas en Microsoft, esta tendencia es resultado de las confusas señales que Novell manda al mercado.
Si bien Novell sostiene enérgicamente que soportará a Netware hasta el 2015, cuando menos, su foco visible está puesto en Open Enterprise Server (OES), que se basa en SUSE Linux.
Netware tiene una buena base instalada en los segmentos de gobiernos y educación. Esas organizaciones se ven ante la opción de seguir con sus entornos actuales, para los que no habrá upgrades, o de pasar a SUSE si desean seguir con Novell.
Gavin cree que los clientes de Novell están confundidos con el intento de unir a Netware con SUSE Linux. “Su base de clientes no acepta la visión y creo que ni la gente de Novell tiene muy clara cuál es esa visión. Desde la perspectiva de sus clientes, es increíblemente confuso.” agrega Gavin.
Bruce Lowry, vocero de Novell, sostiene que los clientes entienden perfectamente cuál es la estrategia de su empresa. Explica a Datamation que dicha estrategia consiste en estimular a los usuarios de Netware a que migren sus aplicaciones a SUSE Linux, dándoles la opción de que corran esas aplicaciones sobre Netware todo el tiempo que quieran. Con tecnología de virtualizacióin, las aplicaciones se verán corriendo sobre Netware pero en realidad lo harán sobre Linux.
El ejecutivo menciona que Novell obtuvo ingresos de U$S 31 millones con OES durante el último trimestre. Esto representó un 16% de los ingresos de Novell en ese período.