Microsoft establece alianza con JBoss, uno de los baluartes Open Source

28 Sep 2005 en Software

JBoss Enterprise Middleware System (JEMS) es la plataforma de middleware de código abierto con nivel empresarial. Se compone de unos doce proyectos open source individuales: JBoss Application Server, EJB 3.0, Hibernate, Javassist, JBoss AOP, JBoss Cache, JBoss IDE, JBoss jBPM, JBoss Mail, JBoss Portal, JGroups y Tomcat.
Para sorpresa de muchos, Shaun Connolly, VP a cargo de productos en JBoss, informó que aproximadamente la mitad de la base de clientes de la compañía ha implantado JEMS sobre Windows Server. Bajo este acuerdo, las dos compañías trabajarán en caminos de mejora en la interoperabilidad de JEMS y los productos Windows Server, para lograr así una integración más profunda.
El trabajo conjunto incluirá temas como el sign-on o la identidad federada integradas en la arquitectura de Microsoft Active Directory; a la interoperabilidad usando WS-Web services y a la administración de JEMS vía Microsoft Operations Manager.
También se promete mayor performance para los usuarios de Hibernate, que es la tecnología de mapeado JBoss en elementos de objetos y relacionales. Lo propio es de esperar respecto a Enterprise JavaBeans 3.0.
“JBoss está experimentando un tremendo crecimiento y es una fuerza importante en la consolidación del espacio Java,” dijo Bill Hilf, director de estrategia de plataformas en Microsoft. “Tiene sentido trabajar con ellos en interoperabilidad y en optimización para la plataforma Windows Server.”
Al margen del acuerdo, las dos empresas seguirán compitiendo con sus respectivos esquemas Java y Microsoft .NET en cuanto a la preferencia de los desarrolladores.
JBoss enfrenta una dura competencia de parte de IBM y BEA Systems dentro del espacio de los servidores de aplicaciones.