Microsoft dio por terminado el soporte estándar de XP

15 Abr 2009 en Software

Microsoft dio por terminado el soporte tipo “mainstream” para Windows XP a partir del día martes 14 de abril.
¿Qué pasará después de esta fecha con todas las máquinas que corren con XP? Recordemos que se están vendiendo cientos de miles de netbooks con ese sistema operativo y que, por otra parte, un 87% de las empresas irá directamente a Windows 7 sin pasar por Vista. O sea: seguirán un tiempo más con XP. Bueno, después de esta fecha, la compañía ofrecerá un soporte “extendido” por otros cinco años, hasta el 8 de abril del 2014. Este soporte extendido sólo incluye patches gratuitos de seguridad y soporte basado en incidentes o por contratos. Traducción: salvo los patches de seguridad, lo demás hay que pagarlo si se lo necesita.
“Durante esta fase extendida de soporte, Microsoft ofrecerá soporte pago. Por ejemplo, por incidente vía telefónica o Web, plan Premier y Essential, para todos los clientes que lo deseen. Adicionalmente, las correcciones no relacionadas con la seguridad estarán disponibles para clientes Premier que paguen un arancel y por medio del programa Extended Hotfix Support.” Así lo expresó un vocero de Microsoft mediante un e-mail enviado a Datamation.
Desde que apareció en el 2001, XP ha recibido tres Service Packs, el último de ellos el año pasado.
La gente de Microsoft resultó decepcionada con el hecho de que los clientes, en especial departamentos de IT empresariales, evitaran a Windows Vista, aparecido el 30 de enero de 2007. Por otra parte, los usuarios siguen comprando nuevas PCs con XP y ponen sus expectativas en Windows 7.
Los usuarios que así lo requieran, podrán seguir comprando sus PCs con XP como “downgrade” de Vista. Además, la semana pasada Microsoft confirmó que los usuarios podrán también hacer un downgrade desde Windows 7 si lo encuentran adecuado.
Lo que sí advierte Microsoft es que, aquellos usuarios que compren XP preinstalado en sus PCs, necesitarán obtener el soporte técnico de sus fabricantes.