Microsoft desmiente versiones sobre “puertas secretas” de espionaje en Windows 7

7 Dic 2009 en Software

Microsoft desmintió los rumores que corrían respecto a que Windows 7 incluye back-doors (puertas secretas o traseras) que fueron puestas a solicitud del Gobierno Federal de los EE.UU.
Los rumores comenzaron la semana pasada, cuando Richard Schaerrer, director de NSA (Nationa Security Agency) Information Assurance Directorate, informó a un panel de senadores de los EE.UU. que NSA tiene una relación de larga data con Microsoft con el objeto de potenciar el sistema operativo y software que utilizan las computadoras del gobierno. El funcionario elogió las características de seguridad de Windows 7.
La audiencia con ese panel de senadores giró en torno a la protección de la infraestructura de comunicaciones y computación del país ante ataques terroristas. Algunos comentarios de Scaheffer dejaron dudas que luego derivaron en este rumor.
Según Marc Rotenberg, de Electronic Privacy Information Center (EPIC), “es cuestionable que NSA se involucre en estándares de software. Inevitablemente buscarán formas de crear back doors.”
NSA ya ha enfrentado demandas por monitoreo ilegal de tráfico de e-mail y comunicaciones tanto internacionales, como domésticas.
El tema es que el funcionario de la NSA, Schaeffer, le dijo a los senadores, por escrito, que NSA ha trabajado junto con Microsoft y coordinado a dependencias de militares y otros grupos “para crear consenso en configuraciones para la seguridad común en los sistemas operativos de Microsoft como XP, Vista, Internet Explorer y Firewalls.”
Microsoft negó vehementemente haber incluido esta clase de dispositivos en su nuevo sistema operativo y otros productos. “Microsoft no ha puesto ni pondrá back-doors en Windows,” dice un comunicado. El comunicado explica que la colaboración a la que hace referenci Schaeffer en el senado de los EE.UU., es para protección de usuarios, no para facilitar el acceso a sus datos. “Este trabajo se centra en la estandarización de las mejores prácticas de la industria y en reforzar a los sistemas ante ataques. La descripción del proyecto puede ser vista y descargada en TechNet,” dijo el vocero de Microsoft refiriéndose al portal online que la compañía ofrece a los profesionales de IT.