Microsoft desata polémicas con su campaña anti-Linux

14 Ene 2004 en Software

Quienes apoyan a Linux pusieron el grito en el cielo cuando Microsoft presentó esta semana los resultados de estudios comparativos de Linux-Windows de sus costos totales de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership). Los estudios fueron realizados por firmas como IDC, Giga Research y META Group. En estas investigaciones, se cuestiona que el TCO de Linux sea realmente menor que el de Widnows. Estas firmas sostienen, desde hace más de un año, que el costo de Linux termina siendo mayor que el de Windows en entornos empresariales.
Microsoft lleva adelante una campaña de marketing llamada “Get the Facts on Winodws and Linux” (Los hechos sobre Windows y Linux), donde se sostiene que Linux no resulta menos costoso sólo porque es software gratuito de código fuente abierto.
“Nuestros clientes nos pidieron información e investigación que los ayude a tomar decisiones en IT que estén basadas en valor. La campaña publicitaria “Get the Facts” pretende que parte de esta información llegue a compañías que están decidiendo sobre sus soluciones de IT,” declaró un vocero de Microsoft.
TCO es un indicador que determina el costo de un producto incluyendo a los costos de staff, entrenamiento, tiempo de caída, etc. Muchos proveedores de software se centran más en el ROI (Retorno de la inversión) como indicador de valor de un producto, contemplando el tiempo que se tarda en comenzar a obtener ganancias de la inversión inicial realizada.
Algunos de los reportes, como el de IDC, fueron realizados con información recogida en el 2002 y se está trabajando en una nueva versión que, según la firma investigadora puede arrojar resultados diferentes, pero no invalida lo anterior. Al Gillen, conductor del estudio en IDC, señaló que, por otra parte, “si se comparan los precios de productos de nivel empresarial del distribuidor comercial Red Hat con los de Microsoft, la diferencia no es de diez a uno. El precio de licencias de Microsoft es insignificante en el TCO de una migración o de un upgrade empresarial. El costo de compra de Linux sólo es una parte de la historia. Además, las implementaciones de Linux de Red Hat y otros tienen un cargo por soporte técnico.”
Según numerosos analistas especializados, que las investigaciones hayan sido encargadas por Microsoft para usarlas publicitariamente, no quiere decir que no sean ciertas.