Microsoft con nuevo sitio dedicado a arquitecturas de IT

5 Jun 2006 en Software

Ninguna empresa de IT da puntada sin nudo. El nudo detrás de esta puntada de Microsoft es la tendencia hacia SOA (Service Oriented Architecture) y la necesidad de comenzar a convertir a los arquitectos en influencias activas dentro de las organizaciones de IT. Si todo va a girar alrededor de la arquitectura, más vale que vayan apareciendo los arquitectos para impulsar los proyectos.
El nombre del sitio es un tanto enemigo de lo mnemónico, Skyscrapr (posiblemente por Scraper, que es el conjunto de herramientas que sirven para desarmar algo?) y se accede en www.skyscrapr.net. Norman Guadagno, evangelista del grupo de estrategia de arquitecturas de Microsoft, nos dice que el sitio es para que la gente se informe y capacite respecto a la arquitectura.
Guadagno agrega que se trata de desarrollar una comunidad para que los individuos puedan crear sus propios planes de capacitación y conozcan los demás recursos de arquitectura que ofrece Microsoft. Apuntan a cuatro tipos de arquitectos: el de soluciones, el de infraestructura, el de estrategia y el de industria.
Por si Ud. no sabía que había tantas clases de arquitectos: el de soluciones decide qué tecnologías usar y trabaja con los desarrolladores. El de infraestructura busca soluciones para los requerimientos de la organización establecidos por los arquitectos de estrategia, encargados de guiar la relación entre el negocio de la organización y los sistemas de IT.
Los arquitectos de industria, en cambio, son los que miran el futuro al largo plazo y se actualizan con la tecnología más reciente y la forma en que pueden aprovecharla.
“Los arquitectos ven los problemas desde varias perspectivas. Ejercen una visión global a nivel de sistemas para determinar dónde se ubica una pieza importante y cómo hacer que las piezas funcionen juntas. Hace falta esta conducción de alto grado,” comenta Guadagno. “Sabemos que todos están construyendo entornos mixtos ya y seguirán a medida que se mueven hacia SOA,” agrega.
Skyscrapr será lanzado formalmente en la próxima conferencia TechEd de Boston y ya está disponible, aunque con material todavía escaso. Se espera que el agregado “fuerte” de información y material de capacitación ocurra luego de dicho evento.