Microsoft avanza en la compatibilidad inter plataforma en movilidad

11 Nov 2014 en Software

En la edición Europa de TechEd 2014 se vio por primera vez, en un evento de Microsoft, un stand con soluciones para Linux o en Linux. De hecho, ha aumentado significativamente la cantidad de imágenes Linux que pueden correr en Azure (El entorno Cloud de Microsoft) y también la cantidad de soluciones de infraestructura de Microsoft que pueden correr sobre máquinas Linux. Además, Microsoft se ha convertido en un importante contribuyente al kernel Linux.

Los analistas, como en este caso de Ovum Research, opinan que el nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, está moviendo la proa de la compañía en una dirección que refleja mejor los intereses y necesidades de sus clientes.

En el evento antes mencionado, Microsoft TechEd Europa 2014, la compañía aparece con un stack completamente orientado a la compatibilidad inter plataforma, el cual sin duda resulta adecuado para la mayoría de las organizaciones usuarias con sus entornos cada vez más heterogéneos. En un mercado donde el lado cliente de los desarrollos de aplicaciones apuntan cada vez más a lo móvil, Microsoft aparece con un sistema operativo, Windows Phone que, aunque no ha sido muy exitoso, está entre los tres primeros Sistemas Operativos móviles. Para Microsoft, las oportunidades se amplían en cuánto sea cada vez más abierta a la compatibilidad cruzada.

En TechEd Europa 2014 vimos nuevas APIs y SDKs (Software Development Kits). Entre ellos vimos APIs y SDKs para Office 365 basadas en REST (Representational State Transfer), que se utilizan para crear aplicaciones cliente nativas en Android, iOS y Windows Phone, con capacidad para explotar las capacidades presentes en Office 365.

Aplicaciones móviles, inter plataforma, conectables a Office 365

Satya Nadella manifestó hace poco tiempo que la API más estratégica de Microsoft es Office 365. Y en realidad, es un entorno que ha ganado su lugar en los desarrollos profesionales de software. Excel, por ejemplo, es utilizado para ingreso de datos y procesado con Visual Basic for Applications. Se estima que existen más de 3.5 millones de desarrolladores Office y SharePoint. Ahora que el panorama ha cambiado y que Microsoft se ve afectada por el crecimiento de mobile, la compañía responde con las APIs Office 365 basadas en REST y logra que cualquier aplicación móvil Android, iOS y Windows Phone pueda consumir sus servicios: cualquier dispositivo que elijan los usuarios, podrá tener a Office 365 en su back-end. El desarrollo de las aplicaciones móviles es facilitado mediante los SDKs que Microsoft está liberando para cada uno de esos sistemas operativos móviles y los desarrolladores pueden elegir el lenguaje nativo en el que prefieren codificar.

Por otra parte, es posible desarrollar aplicaciones inter plataforma utilizando el plugin Cordova para Visual Studio. Además, para quiénes desarrollan en C#, Microsoft tiene un socio de negocios, Xamarin, que ofrece una solución para desarrollo “write-once” capaz de generar código nativo para Android, iOS y Windows Phone.

Esta apertura de Microsoft aparece como estratégicamente adecuada si se mira al futuro inmediato y al largo plazo. Estamos frente a entornos empresariales con dispositivos heterogéneos en los que hacen falta soluciones inter plataforma si se quiere controlar el costo y la complejidad que encierra el mantenimiento de una gran gama de aplicaciones.

El proyecto Siena de Microsoft

El proyecto Siena consiste en una solución de desarrollo de aplicaciones con tecnología Web y de gran facilidad de uso. Utiliza un mecanismo gráfico drag-and-drop. Por el momento sólo alcanza a los ambientes Windows, pero Microsoft planea extenderlo para el soporte a plataformas móviles cruzadas. Las aplicaciones creadas con Siena pueden consumir Web services, incluyendo la conexión con Office 365. Esta solución ayuda a no depender tanto de los departamentos de desarrollo cuando hace falta tener aplicaciones rápidamente en las diferentes líneas de negocio.