Microsoft ataca al segmento RIA dominado por Adobe con su nuevo “Silverlight”

18 Abr 2007 en Software

Silverlight fue presentado antes de ayer y permite a los desarrolladores la diseminación de contenidos a través de múltiples plataformas. De esta manera, se lanza sobre el segmento  RIA (Rich Internet Application) que hoy domina Adobe con su tecnología Flex.
Silverlight es un recurso inter-browser e inter-plataforma para la entrega de RIAs, gráficos de dos y tres dimensiones, texto, animación y video; todo en una variedad de factores de forma y plataformas. Los potenciales usos incluyen streaming video, uso de archivos compartidos par-a-par y servidores de anuncios.
Microsoft intenta atraer aun a quienes no son sus partidarios naturales. La herramienta tuvo el nombre en código Windows Presentation Foundation/Everywhere.
El “Everywhere” (en todas partes) se debe a que Microsoft entiende que será necesario contar con clientes que crean medios dinámicos y por eso hace falta un entorno que funcione fuera de Windows.
Silverlight funciona con los browsers Safari de Apple y Firefox de Mozilla, como así también en set-top-boxes y dispositivos móviles. Los usuarios tendrán que descargar el runtime al igual que lo hacen con Media Player.
Microsoft trata de contrarrestar los avances de Adobe desde que esta última adquiriera a Macromedia en abril de 2005. Microsoft perdió la batalla con el formato PDF (Portable Document File) frente a  Adobe y ahora no quiere que ocurra lo mismo con otro elemento impulsor de Internet, el video.
Adobe presentó su entorno Flex el año pasado. Es un entorno inter-plataforma al que se sumó la versión alpha de Apollo, entorno de desarrollo y runtime con el que se crean RIAs que pueden ser usadas off-line.
Silverlight tiene herramientas para la creación de interfaces de usuarios que los desarrolladores pueden utilizar sin recodificar en C# o C++. La aplicación utiliza también a XAML, extensión de XML, para marcar aplicaciones en la misma forma que XML pone tags en contenidos. Eso facilita la exportación de elementos de diseño de una aplicación.
Silverlight será incluida en Longhorn, la próxima generación de Windows Server, con lo que ganará escalabilidad y potencia. También se trabaja en la integración de las herramientas Expression Studio de Microsoft.