Microsoft Argentina: Crecimiento con Marketing y Responsabilidad Social

26 Abr 2007 en Software

Todos sabemos que Microsoft es una enorme mezcla de marketing con tecnología de información. Las proporciones de la mezcla son para mi desconocidas y varían según quién las analice u opine. Pero pruebas al canto, Microsoft ha crecido en el mercado argentino durante tres años consecutivos y a una tasa superior al 20% anual.
Según Gustavo Ripol, Gerente General para Argentina, la compañía dispone de oportunidades de negocios por U$S 174 millones para este año 2007.
En una conferencia de prensa, Ripol se refirió a las actividades que Microsoft realiza en el campo de la educación, resaltando la experimentación del uso de la tecnología de información en escuelas, principalmente de zonas pobres. La compañía utiliza un esquema de movilidad, llevando los equipos a las aulas de estas escuelas con alumnos de escasos recursos. Los resultados, tanto con alumnos como docentes, son hasta ahora más que positivos.
Microsoft ha convertido a la educación en una componente central de su estrategia, tanto a través de estas actividades que muestran un grado de responsabilidad social, como con las que realiza con sus propios canales de asociados. La compañía abrió centros de capacitación para sus partners y usuarios a lo largo de todo el país. De esa manera, va consolidando la comunidad familiarizada y propensa al empleo de sus tecnologías y productos.
La cantidad de partners certificados creció un 48% respecto al año pasado, llegando a los 118 asociados de esa categoría. En el campo de los partners especializados, el crecimiento fue de un 95% y son ahora 177 los miembros de ese segmento de sus canales. Además, se ha desarrollado la nueva categoría de partners especializados en pequeñas empresas, que ya alcanzan a la cantidad de 23.
Existen otras categorías de socios de negocio cuyos integrantes, a nivel país, suman un número de 2026 registrados.
Viviana Konstantynowsky, a cargo de marketing para partners, señaló que el mercado argentino gastará en software un 13.3% más que el año anterior. Microsoft parece haberse llevado algo más que el crecimiento natural del mercado, ya que en tres años prácticamente duplicó su facturación en el país.
Las herramientas básicas que Viviana utiliza para fortalecer el accionar de sus canales son tres: capacitación, apoyo promocional/publicitario y certificación. Por otra parte, la compañía premia con márgenes adicionales a los partners que declaran sus oportunidades de negocio para trabajarlas conjuntamente con Microsoft.