Microsoft apunta hacia Oracle con sus nuevos productos

10 Nov 2005 en Software

Datamation estuvo presente en el lanzamiento que se realizó en el marco de un ruidoso evento en el Moscone Center de la ciudad de San Francisco. Allí, se congregaron aproximadamente 3000 personas en medio de una ambientación roquera y numerosos puntos de demostración.
Según Steve Ballmer, CEO de Microsoft, tanta excitación se justifica por ser este el más importante anuncio desde la aparición de Windows 95. “Ha pasado tal vez demasiado tiempo para que tengamos estos productos y en el futuro será conveniente que nos movamos más rápido,” señaló Ballmer. “Pero hemos aprendido mucho sobre seguridad en estos últimos años y habría sido una lástima no aplicarlo en forma integral en estos importantes releases.”
Ballmer destacó la metodología del proceso CTP (Community Technology Preview) usado en esta ola de productos, la cual llevó a su vez a una diferente metodología de desarrollo. Las vistas preliminares para la comunidad tecnológica (CTPs) permiten que los usuarios evalúen las características de los productos y lleva a hacer importantes ajustes y aseguramientos de calidad. Se descubrieron más de 18.000 bugs para los productos y se recibieron más de 8500 sugerencias de mejora.
Visual Studio 2005 está integrado con Framework 2 y también con SQL Server 2005 y BizTalk Server 2006. Estos productos componen el nuevo enfoque de Microsoft acerca de una plataforma total donde todos ellos acceden a los mismos almacenes de datos e información, usan el mismo modelo de programación, business intelligence, identidad de usuario, administración y seguridad.
Microsoft está apuntando a empresas de mayor tamaño y es por eso que en el lanzamiento se orquestaron testimonios y casos de estudio de una selección de grandes empresas entre las que estaban la cadena de librerías Barnes and Noble, JetBlue Airlines, la Bolsa de Londres y la empresa farmacéutica Merck.
“El problema más antiguo para Microsoft ha sido el de la escalabilidad y hoy deberíamos ser capaces de convencerlos por completo de que no hay un trabajo lo demasiado grande como para no realizarlo completamente sobre la plataforma Microsoft,” enfatizó Ballmer.
El ejecutivo anunció proyectos con SAP, incluyendo a uno en el que SAP revenderá SQL Server y un 50% de descuento en el precio para clientes que migren a Microsoft SQL Server desde una base de datos de la competencia. “Queremos sacarle participación de mercado a Oracle en los mercados de bases de datos y aplicaciones,” manifestó Ballmer sin el menor empacho.
Al mismo tiempo, cabe mencionarlo, en una maniobra defensiva Oracle anunció que soportará a Visual Studio 2005 con un plug-in gratuito a partir de mayo del 2006. También ofrecerá un nuevo Oracle Data Provider para .NET con soporte a ADO.NET 2.0, el estándar de Microsoft para acceso a datos.
Paul Otellini, CEO de Intel, subió al estrado con Ballmer para anunciar herramientas que se incluirán en Visual Studio 2005 para que los desarrolladores aprovechen algunas características de los chips Xeon e Itanium.
SQL Server 2005, BizTalk Server 2006 y Visual Studio 2005, también se integrarán con SharePoint Server y Office 12, el cual sería liberado en la segunda mitad del año próximo.
Para apoyar la rápida adopción de estos productos, Microsoft dispuso versiones sin cargo de Visual Studio 2005 Express y SQL Server 2005 Express para ser descargadas a partir de ayer.