Microsoft apuesta más fichas a herramientas para desarrollo Web

14 Jul 2009 en Software

El pasado viernes, en la ciudad de San Francisco, California, Microsoft liberó oficialmente a sus toolkits de desarrollo para las plataformas Silverlight 3 y Expression. La finalidad es la de mejorar la calidad de las interfaces Web y facilitar la complicada tarea de los desarrolladores.
En la presentación, Microsoft anunció que el RC (Release Candidate) de Expression 3 aparecerá en 30 días y estará disponible para su descarga y prueba.
Expression es el sucesor de la plataforma Front Page, nacida con Office 97 en momentos en que la Web estaba en una etapa inicial y mucha gente no programaba en HTML. Expression tiene mayor funcionalidad, soporte back-end y también de estándares como CSS (Cascading Style Sheets).
La línea Expression incluye a Expression Studio 3 suite, que trae a Expression Blend, una herramienta para conexión de páginas front-end con servicios .NET; a SketchFlow, que diseña sketches estableciendo cómo funcionará una aplicación Silverlight; Expression Web para diseño y soporte CSS; Expression Encoder para video y Expression Design para ilustración y diseño.
Silverlight es una de las tecnologías que soporta Expression para diseño de páginas Web. Silverlight 3 soportará “picture in picture” además de replay lento de video. Compite con las plataformas Flash y AIR de Adobe y también con JavaFX de Sun.
La gente de Microsoft ve una ventaja en el hecho de que Windows Server viene con el servidor Web y tecnologías para el servicio de contenidos. En cambio para correr Flash, hace falta otro servidor además del software de Adobe, lo que equivale a dos licencias en lugar de una. En las plataformas Adobe, Flash es un plug-in de gran alcance, mientras que su plataforma AIR funciona para out-of-browser o cliente, lo que exige desarrollos separados. Silverlight tiene la ventaja de ser un mismo entorno para ambos ambientes.