Microsoft apresta la versión final de Windows Vista

10 Oct 2006 en Software

El pasado viernes Microsoft liberó la que posiblemente sea la versión final de Windows Vista. Se trata de Windows Vista Release Candidate 2 (RC2), construcción número 5744. Si bien todavía es pasible de recibir cambios y retoques, sin duda ésta será la estructura final del esperado y también demorado sistema operativo. Una vez finalizada su etapa de prueba, esta versión será pasada a producción para su posterior venta.
La gente de Microsoft sostuvo en todo momento y a través de las sucesivas y trabajosas etapas del desarrollo de Vista, que la calidad del producto era la principal prioridad. La compañía se mantuvo firme en esa postura y no dudó en realizar todas las correcciones y reconfecciones necesarias a tal fin.
Justifique lo anterior o no las demoras, la realidad es que Windows Vista estará disponible para usuarios de licencias en alto volumen (Grandes usuarios corporativos) en Noviembre de 2006 y la disponibilidad general en el mercado será en enero 2007.
Si bien reina un clima de certeza, en el mismo comunicado de prensa en que anuncia la liberación de RC2, Microsoft aclara que “la disponibilidad final dependerá de la calidad alcanzada.”
Este candidato a release RC2 no será tan accesible a usuarios de prueba como ocurrió con RC1. Esta versión irá a un grupo de participantes en Customer Preview Program (CPP) al mismo tiempo que se somete a los programas TechBeta, TechNet, TAP y MSDN.
La versión RC2 refleja toda la retroalimentación recibida en RC1, sometida a test desde principios de septiembre. Ahora Microsoft está en la etapa de terminación, donde necesita informes sobre problemas no corregidos y pruebas de compatibilidad con las aplicaciones de terceras partes.
El mercado norteamericano es particularmente sensible a ciertas fechas que para nosotros no son importantes. Una de ellas es la de las ventas de fin de año que seguramente se habrían visto fortalecidas si las PCs ya se vendieran con Vista.
Existen otros factores que pueden afectar la fecha de liberación definitiva del nuevo sistema operativo. Gartner Group cree que Vista puede ser demorado incluso hasta mayo de 2007 debido a la interferencia del problema legal con la Comisión Europea o algún otro imprevisto técnico de último momento. La firma analista Goldman Sachs difiere con Gartner y ha notificado a los inversores que Vista estará entre los consumidores en enero de 2007, tal como está previsto.