Microsoft anuncia otro proyecto de interoperabilidad con Linux

18 Jul 2006 en Software

Microsoft anunció un acuerdo de cooperación para el desarrollo de tecnología con el proveedor de software open source de virtualización, XenSource. El proyecto apunta a crear interoperabilidad entre la virtualización provista por Windows Server de Microsoft y Xen hipervisor, que es open source. Xen hipervisor, como detallamos en el artículo de arriba, se incluye en SuSE Enterprise Linux 10 y se hará lo propio en Red Hat Enterprise Linux 5 y futuras versiones de Solaris de Sun. Mediante este nuevo proyecto de cooperación Microsoft/XenSource, Windows Server “Longhorn” se sumará a la lista.
Los sistemas operativos Linux habilitados con Xen que sean huéspedes de servidores Windows, tendrán el soporte de Microsoft para problemas de interoperabilidad. XenSource ha licenciado el formato Virtual Hard Disk de Microsoft como parte de su proyecto de creación de interoperabilidad con herramientas de virtualización Microsoft.
Actualmente, los servidores Windows y sus huéspedes Linux pueden correr juntos usando el producto comercial de XenSource, XenEnterprise, que puede ser alojado en un servidor Windows o Linux. “El acuerdo anunciado hoy, extiende la portabilidad e interoperabilidad de un huésped con capacidad Xen al futuro Windows Server Longhonrn,” señaló Bill Hilf, gerente de estrategia de plataformas en Microsoft.
El producto fruto de esta alianza no será open source. Será comercial, si bien beneficiará a la comunidad open abriéndole opción a un sistema operativo más, que es Windows.
Microsoft adquirió al proveedor de software de virtualización Softricity en mayo de este año y también está probando su System Center Virtual Machine Manager, conocida como “Carmine,” mostrando que avanza en cuanto a virtualización.
Microsoft Virtual Server 2005 R2 ya ofrece soporte como máquina virtual para huéspedes Linux. Según Hilf, el anuncio es para ayudar a los usuarios multi-sistema operativo a que reciban los beneficios de la virtualización y el proyecto de colaboración con XenSource es para servidores, no afectando en nada a Virtual PC de Microsoft.