Microsoft agrega soporte para programadores de bases de datos en Visual Studio 2005

31 May 2006 en Software

Microsoft ha decidido atender a uno de los principales problemas que encierra la realización de cambios en un esquema de bases de datos. La mayoría de las empresas no tienen una segunda base de datos, separada y con sus datos reales para prueba. Esto se debe tanto a la preocupación por la seguridad, como a la inconveniencia de realizar copias con miles o millones de datos sólo para pruebas.
Atenta a esta realidad, Microsoft ha extendido el alcance de la línea Visual Studio 2005 Team System. Ahora, con un nuevo cliente creado específicamente para programadores de bases de datos y administradores. Este ofrece las mismas herramientas de control de versiones y administración que utilizan los desarrolladores y también una herramienta llamada Data Generator, parte de Team Edition for Database, la cual crea datos de prueba similares a los del entorno en acción.
La línea Team System se compone de cuatro productos: Software Architect, Software Developer, Software Tester y Project Manager. Todas funcionan con Team Foundation Server, que se encarga de administrar toda la funcionalidad. A esta línea se suma ahora Visual Studio 2005 Team Edition for Database Professional. (TFS).
TFS constituye un punto central de colaboración para todos los integrantes de un equipo de desarrollo. El servidor controla quién está trabajando y con qué código; qué grado de prueba han realizado y qué tan cerca de completar su etapa se encuentra. De hecho, reemplaza a Microsoft Visual SourceSafe, que era un programa de administración de código mucho más simple.
Matt Nunn, gerente de producto en la división desarrolladores de Microsoft, nos dice que aunque con Visual Studio se realiza gran cantidad de desarrollo de aplicaciones de bases de datos, se necesitaba este producto separado para desarrolladores de bases de datos. La razón está en la forma en que éstos trabajan. “Siempre ha existido cierta desconexión entre el equipo de desarrolladores y los de bases de datos. Los de bases de datos trabajan con un sistema vivo, mientras que los desarrolladores de aplicaciones lo hacen en un entorno cerrado,” nos dice Nunn.
Team Edition for Database también administra esquemas bajo control de fuentes, de modo que el esquema es visto como si fuera código fuente estándar. Provee un control de ingreso/salida y una auditoría sobre quiénes hicieron qué. También emite reportes con dichas actividades y novedades.
Visual Studio 2005 Team Edition for Database estará en el mercado a finales de año. Los usuarios de Visual Studio Team Suite lo obtendrán sin cargo. También se venderá como producto stand-alone.