Microsoft advierte sobre detalles del Beta 2 de Internet Explorer 8

2 Sep 2008 en Software

Microsoft acaba de presentar la segunda versión beta de Internet Explorer 8 (IE 8) con su nueva interfaz de usuario y antes de que finalizara el mes de agosto, tal como lo había prometido el mismo Gates en una de sus últimas participaciones oficiales. La versión beta anterior se liberó en marzo.
IE 8 podría tener algunos problemitas operando sobre XP Service Pack 3 (SP3), como no poder ser desinstalado en ciertas condiciones. Lo mismo puede ocurrir con el mismo SP3.
Esto no es nuevo, ya que cuando se liberó SP3 en mayo de este año, Microsoft advirtió a los usuarios que no podrían hacer un downgrade desde IE 7 a IE 6 sin primero desinstalar el service pack.
El problema se presenta en usuarios de XP que instalaron el beta 1 de IE 8 y luego hicieron lo propio con XP SP3, que apareció dos meses después. Así lo explicó Jane Maliouta, gerente de programas de Microsoft en su blog. Cuando se está en esa condición, aparece un aviso diciendo que el service pack fue instalado después del beta 1 y que, de continuar, se hace permanente. Esto suena negativo, pero Maliouta explica que “se podrán hacer upgrades a futuras versiones de IE 8 a medida que aparezcan, aunque no se podrán desinstalar.”
Esto trae bastante complicación: Maliouta recomienda desinstalar a Windows XP SP3, luego instalar a IE 8 beta 1, luego reinstalar a XP SP3 y luego, a IE 8 beta 2. Esto puede llevar horas y reinicios dada la cantidad de actualizaciones y patches emitidos por Microsoft desde la aparición de SP3.
Estos problemas pueden ser resultado de conexiones  con el sistema operativo que fueron heredadas en la estructura de Internet Explorer. Existen muchas conexiones de bajo nivel entre ambos y la mayoría se incluyeron con IE 7 para aumentar la seguridad.
Los usuarios de Vista también tendrán algunos bemoles. IE 8 Beta 2 desinstalará a Beta 1 automáticamente en una máquina XP antes de instalarse a sí mismo. Pero en Vista, Beta 1 tendrá que ser desinstalado manualmente antes de instalar al 2. La instalación requiere de la actualización de algunos archivos y el nuevo browser requiere de algunas actualizaciones en el sistema. El instalador de IE 8 verificará si esos archivos están presentes y de no ser así, se detendrá.
Respecto a bloqueos o cuelgues, Microsoft publicó una extensa página de soporte http://support.microsoft.com/kb/949787 donde lista los problemas e incompatibilidades conocidas. Los únicos productos conocidos que sufrirán bloqueos o caídas del sistema con Beta 2 son  Visual Studio .NET Version 7 y Windows Live Mail. Visual Studio se colgará si una PC contiene IE 8 Beta 2 y no existe solución actualmente. Respecto a Windows Live Mail, se colgará cuando se crea la respuesta de un mensaje de e-mail cuando esté presente IE 8 Beta 2.