Microsoft adquiere Groove Networks e incorpora al fundador de Lotus

14 Mar 2005 en Software

Microsoft realizó esta adquisición el pasado 10 de marzo con el propósito de incorporar a su portafolio un middleware seguro y ganar, de esta manera, una cierta ventaja competitiva sobre sus rivales Oracle e IBM.
Con la nueva tecnología, Microsoft podrá ofrecer un cliente de colaboración offline, sumado a la presencia y experiencia de Ray Ozzie, el reconocido creador de Lotus Notes.
El propio Bill Gates ha reconocido en diversas oportunidades las cualidades de Ozzie, quien a partir de ahora trabajará en estrecha colaboración con él.
Las herramientas Virtual Office Collaboration de Groove serán incorporadas en Office System y serán usadas para completar y soportar las capacidades de Office Live Meeting 2005, Office Live Communications Server, Office SharePoint Portal Server y Windows SharePoint Services.
Microsoft colaboró con Groove durante los últimos años y además invirtió 89 millones de dólares. También integró la tecnología SharePoint en el software de Groove.
Mike Gotta, analista de Meta Group, cree que la adquisición del middleware de Groove también será benéfica para la próxima generación de sistemas operativos de Microsoft: Long Horn, que aparecerá en el 2006. Sus comentarios fueron por demás elogiosos: “Gran parte de la propiedad intelectual de Groove está en su middleware. Todos se enamoran del cliente y Virtual Office, pero la joya de la corona no es la aplicación desktop, sino todo el middleware y el modelo de seguridad que está alrededor de éste, sumado al hecho de que es amigable con los firewalls.”
Gotta agrega que la tecnología Groove puede ser integrada en el software para formularios de Microsoft, InfoPath XML; en el de toma de notas OneNote y en el servidor de integración BizTalk.
Meta Group reconoce que en el corto plazo, el cliente de colaboración offline de Groove se lucirá como producto de la fusión, ya que permite el intercambio de materiales de trabajo sin estar conectados a Internet. Esto incluye a un servidor de repetición (relay) que se ocupa de replicar información desde atrás del firewall corporativo. Sin este servidor, la suite SharePoint no podría replicar información a usuarios sin que estén online. Una vez que la tecnología peer-to-peer (par-a-par) de Groove esté completamente integrada con SharePoint, los usuarios replicarán información al servidor relay, para que otros ingresen luego online y la levanten. Como Groove trabaja a través de firewalls, no hay que preocuparse por la creación de espacios de trabajo con terceras partes ajenas a la organización.