Microsoft actualiza versión beta de su plataforma de administración SMS 2003

26 Feb 2006 en Software

La empresa acaba de liberar un segundo release beta de su software System Management Server 2003. Se han agregado nuevos dispositivos que controlan defectos de configuración y mejoran la capacidad del sistema para el seguimiento de potenciales explotaciones a fallas de seguridad.
SMS 2003 R2 es una herramienta para la distribución de software y administración de activos de computación que fue diseñada para que las empresas medianas y grandes organizaciones puedan actualizar aplicaciones de terceras partes y propias sobre la marcha y sin ninguna intervención manual.
Este software ha ganado espacio en empresas que tienen escaso o muy ocupado staff de IT. La idea es reducir el costo de mantener a los sistemas funcionando y que se puedan dedicar los recursos a otros proyectos de crecimiento.
Felicity McGourty es directora de productos en la división Windows Enterprise Management y nos dijo que SMS 2003 R2 dispone de una herramienta de inventario capaz de realizar actualizaciones customizadas y de un dispositivo de scanning para realizar estudios de vulnerabilidad. La primera de estas herramientas es considerada de vital importancia por McGourty, quien destacó que, si bien SMS ayuda a la actualización de todas las aplicaciones basadas en Windows y a otras de Microsoft como Office, para los administradores de IT ha sido siempre más complicado y demandante de tiempo el actualizar a las aplicaciones de otros proveedores.
Los propios proveedores de aplicaciones pueden usar a la herramienta de inventario para crear catálogos con las definiciones de actualización a sus aplicaciones. Así, los clientes pueden descargar esas actualizaciones desde el sitio Web de los proveedores de la misma forma que lo hacen con los patches de Microsoft, para luego implantarlos usando SMS.
SMS 2003 R2 ha sido mejorado para detectar errores de configuración de sistema que pueden llevar a riesgos de seguridad.
También se liberó Service Pack (SP) 2 para SMS 2003. Se corrigen bugs, se agrega soporte de virtualización y permite que Microsoft SQL Server 2005 sea el motor de base de datos backend de SMS. SP 2 permite el uso de nombres de dominio calificados, eliminando así la dependencia de SMS respecto a NetBios y WINS, lo que aumenta la performance en el procesamiento de inventario de software.
McGourty nos informó que la versión definitiva saldrá en algunos meses, pero destacó que la importancia de que los usuarios del actual SMS 2.0 Standard Edition pueden ir adelantándose a la discontinuación del soporte a esta versión, lo cual ocurrirá el 31 de marzo. Después de Marzo 31, SMS 2.0, entrará en la fase extendida de su ciclo de producto y habrá que pagar por cualquier soporte no relacionado con seguridad.