Microsoft actualiza herramientas para virtualizar aplicaciones y migrar a Windows 7

15 Mar 2011 en Software

Microsoft liberó un par de herramientas que actualizó luego de varios meses de pruebas beta. Son para ayudar a los profesionales en IT que deben migrar los desktops de sus empresas a Windows 7. Por otra parte, Microsoft está preparando una versión CTP (Customer Technology Preview) de una edición de Windows 7 que permitirá configurar PCs como clientes delgados.
Las dos herramientas, ambas parte de MDOP (Microsoft Desktop Optimization Pack), soportan entornos de aplicaciones virtualizadas sobre Windows. MDOP se vende por separado como add-on para clientes empresariales.
App-V 4.6 y MED-V 2.0 (por Microsoft Enterprise Desktop Virtualization), ya están disponibles, según lo anunció Gavriella Schuster, gerente de Microsoft, en el blog Windows for Your Business Blog.
App-v 4.6 incorpora lo que Microsoft denominó Package Accelerators. “Los profesionales de IT y los ISVs (Indpendent Software Vendors) pueden usar Package Accelerators para convertir aplicaciones tradicionales directamente a App-V. Básicamente, acelera el empaquetado de la aplicación y su implantación en App-V, haciendo que el pasaje a Windows 7 sea muchísimo más fácil,” agregó Schuster.
El próximo mes de abril, Microsoft proveerá Package Accelerators para Microsoft Office 2010, Microsoft Project y Adobe Reader. También los sitios host podrán entregar aplicaciones Dynamics (ERP, CRM), por medio de virtualización App-V.
Mientras tanto, para casos en los que una aplicación deba correr necesariamente en entornos Windows XP, está MED-V. “MED-V extiende las capacidades en Windows XP Mode agregando características enterprise, como la capacidad de usar una imagen customizada de Windows XP, automatizar la configuración inicial y controlar el redireccionamiento URL para Internet Explorer,” nos dice Dave Trupkin, gerente senior del producto MED-V en un post del Official MDOP Blog.
MED-V 2.0 no requiere infraestructura dedicada. Los espacios de trabajo MED-V se distribuyen y administran en los sistemas existentes como System Center Configuration Manager 2007 R2 o mayores, se explica en el post.
Además, con MED-V 2.0, los administradores habilitan a usuarios para que resguarden sus passwords y soporta dispositivos USB incluyendo a lectores SmartCard.
Por último, tenemos que Microsoft planea liberar la versión CTP de Windows Thin PC (WTPC) a finales de este mismo mes. “WinTPC es una versión reducida de Windows 7 y fue diseñada para reutilizar las PCs existentes como clientes delgados y para aprovechar al máximo la inversión realizada en hardware,” agrega Schuster.