Microsoft abrirá a WinFS y colocará partes en diferentes aplicaciones

29 Jun 2006 en Software

Microsoft abrirá a WinFS y colocará partes en diferentes aplicaciones
Microsoft anunció que las partes más maduras de la tecnología Windows File Storage (WinFS) serán migradas a las próximas versiones de SQL Server y ADO.NET.
La próxima versión de SQL Server, conocida como Katmai. Tendrá partes de WinFS y estará en el mercado en algún momento del año próximo.
Por su parte, ADO.NET, la librería de objetos para acceso a datos de Microsoft, será actualizada con tecnología WinFS en la siguiente versión de Visual Studio de Microsoft, también denominada Orcas y esperada para el 2007.
WinFS fue concebido como file system para el sistema operativo Longhorn, ofreciendo un nuevo método para almacenamiento de datos y alejándose de la estructura de archivos y carpetas. En lugar de este esquema, las aplicaciones Windows mostrarán sus archivos asociados mediante un requerimiento propio.
A pesar de esta decisión respecto a no continuar con el proyecto en su forma original, en el marco de TechEd 2006, Boston, junio 2006, se realizaron cinco sesiones cubriendo WinFS.
Corey Thomas, gerente a cargo de SQL Server en Microsoft, señaló la ventaja de llevar partes de WinFs a ciertos productos. “SQL Server a funcionado bien como base de datos relacional con datos almacenados en filas y columnas, pero carece de soporte para datos no estructurados o basados en objetos. WinFS contribuye a cerrar esta brecha.”
En cuanto a ADO.NET, la API de WinFS proveerá a los desarrolladores con un mayor nivel de abstracción respecto a una amplia variedad de estructuras de datos y se podrá trabajar con entidades en lugar de utilizar las estructuras de datos que subyacen, según explica Thomas.
La decisión de Microsoft respecto a partir WinFS aparece como correcta, ya que es difícil tener tantos aspectos de la agregación de datos en un mismo elemento. Al colocar partes en las diferentes aplicaciones, las funciones quedan mejor alineadas con cada una de ellas.