Microsoft abre una parte de .NET Framework CLR a Linux y Mac

2 May 2007 en Software

Se trata de .NET Framework Common Language Runtime (CLR) y el proyecto de interoperabilidad con Linux y plataformas Mac ha sido bautizado como Silverlight. Se presentó formalmente en la conferencia de la National Association of Broadcasters (NAB) hace una semana y se realizó una demo muy completa anteayer en el marco del evento Mix 2007.
Silverlight es un framework .NET 3.0 para la creación de aplicaciones gráficamente ricas que, como anunciamos antes, va directamente a la yugular de la plataforma Flash de Adobe. CLR es uno de sus elementos centrales, tal como lo informáramos con anterioridad,   y de allí la importancia de hacerlo disponible para otras plataformas como Macintosh y Linux.
Pero todavía no está todo resuelto. Windows Forms, utilizado para la creación de interfaces de aplicaciones, no estará disponible ni para Windows Communication Foundation ni para Windows Workflow Foundation, ambos parte de .NET 3.0.
Según Thom Robbins, directo de la plataforma .NET en Microsoft, la empresa observará qué ocurre con el empleo de los recursos en media streaming antes de decidir qué otros elementos incorporar a la estrategia de disponibilidad.
Elementos como COM (Component Object Model) y Forms, usados en el desarrollo de aplicaciones, no funcionarán en modo inter plataforma por ahora. La inclusión de CLR no equivale a que todas las aplicaciones .NET puedan funcionar en plataformas ajenas a Windows. Siendo que el desarrollo con .NET involucra el uso de algo de código C # ampoco existen planes para portar a Visual Studio. De esa forma, quien quiera utilizar el framework en otra plataforma, deberá desarrollar desde una máquina Windows.
Nosotros no vemos que estas restricciones sean obstáculo para frenar una gran actividad de desarrollo con Silverlight, que ya entra en su versión beta 1.1 en la que se incluye soporte a lenguajes dinámicos como Managed JScript y Python, además de una conexión ida y vuelta con HTML/Ajax y soporte para el lenguaje LINQ (Language INtegrated Query) de Microsoft, anunciado el año pasado.