Mercosur Digital-Resultados Plan Director de Certificación Digital

Buenos Aires, Septiembre de 2013.- Dentro de las temáticas que gerencia el proyecto, respecto a la vertiente Comercio Electrónico, fue elaborado un Plan Director de Certificación Digital para el MERCOSUR, con definición del modelo tecnológico de integración de las infraestructuras de clave pública de los países y la definición del modelo tecnológico y jurídico de integración y reconocimiento de las firmas digitales en  los cuatro países, viabilizando el aumento de credibilidad en las comunicaciones y transacciones de negocio entre los países del MERCOSUR y del resto del mundo.

Los resultados alcanzados pueden ser clasificados en dos grandes categorías: Infraestructuras y Estudios.

 Infraestructuras: Todos los equipamientos, sistemas y consultorías contratados para promover el comercio electrónico en el bloque:

• Infraestructura de Conexión Nacional de ARANDU (Paraguay) – equipamientos para la formación de una red avanzada para la educación, investigación científica e innovación tecnológica de Paraguay (red ARANDU). (Empresa proveedora: TEISA)

• Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay – responsable por la emisión, distribución, renovación y revocación de certificados digitales utilizados en la firma electrónica en el país. Su implementación crió la infraestructura de claves públicas de Paraguay.  (Empresa proveedora: PS LINE & ISA)

• Autoridad Certificadora de Primer Nivel para Uruguay – complementa la infraestructura de claves públicas del país. (Empresa proveedora: BULL Uruguay)

• Infraestructura de Sello de Tiempo para Argentina y Uruguay – evidencia digital de referencia temporal que garantiza la validez de firmas digitales y comprueba, con seguridad, la identidad en el universo digital.  (Empresa proveedora: BRy Tecnologia)

Las nuevas infraestructuras de comercio electrónico promovidas por el proyecto Mercosur Digital posibilitaron cambios importantes en el escenario de los países:

Uruguay  y Argentina

Por permitir verificar que un documento electrónico fue firmado en un instante de tiempo, el sello de tiempo potencia y complementa la estructura de firma electrónica, en los dos países, permitiendo que sea valedera por más largo plazo. 

Además, en Uruguay se puede utilizar las nuevas infraestructuras para el desarrollo de documentos de identidad electrónicos, dando la posibilidad a los ciudadanos de contar con una identidad electrónica segura; de la factura electrónica mejorando y agilitando los trámites impositivos y reduciendo la evasión, de las transacciones electrónicas y comerciales, garantizando la seguridad en sus realizaciones.

Paraguay

Paraguay se igualó a los otros países del bloque por pasar a tener un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades, a fin de establecer un sistema de certificación digital que funciona para cubrir la necesidad de armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país, una vez que permite que las informaciones transiten por Internet con seguridad y confianza.

Es posible, por ejemplo, evitar que se altere la comunicación realizada por Internet entre entidades, empresas y personas jurídicas, además de identificar el autor de una transacción electrónica o de un mensaje, manteniendo datos confidenciales protegidos contra la lectura de personas no autorizadas. 

Brasil

Aunque el país ya posee las infraestructuras tecnológicas necesarias para la promoción de negocios por Internet en el MERCOSUR, por medio de la realización de transacciones electrónicas seguras y la utilización de documentos electrónicos firmados digitalmente con validez legal, es necesaria la existencia de un sistema parejo entre los países del bloque para que Brasil pueda beneficiarse y realizar el comercio electrónico transfronterizo de bienes y servicios, principalmente en el mundo de las pequeñas y medianas empresas.

La implementación de las nuevas infraestructuras incluyen también capacitaciones realizadas; certificados de origen de los productos; documentación técnica de cada equipamiento, con informes de testes funcionales, manuales de configuración (entre otros) y utilización; y Cartas de Garantía y Asistencia (in situ) de todos los bienes ofrecidos firmadas para dos o tres años, en conformidad con cada caso.

Estudios y Diagnósticos en temas de Comercio Electrónico: Nuevos recursos (legales, autorizaciones, normas) para el apoyo o realización del comercio electrónico y la infraestructura de TICs en el MERCOSUR. Se destacan los siguientes temas:

• Ecosistema de comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo en el MERCOSUR y América Latina (Empresa proveedora: Synaptic Links S.A.):

          Se analizó el concepto de Ecosistema en el contexto de la economía y los negocios implica comprender como los diversos actores y elementos interactúan en la Economía Digital, en analogía con un Ecosistema Biológico. Fue elaborado un Plan Director, que tiene la visión de reelaborar y potenciar el Ecosistema de la Economía Digital trasfronteriza.  Acciones propuestas:

ü  Creación de Portales Web con servicios para PyMEs

ü  Herramientas para agilizar los trámites de documentos y procesos online del Comercio Electrónico transfronterizo: Certificación Digital/ Ventanilla Única de Comercio Electrónico /Medios de Pago Online y Mobile transfronterizo.

ü  Apoyo, difusión y afianzamiento de las Agendas Digitales en los países

ü  Generación de encuentros entre emprendedores e inversores privados

ü  Armonización Técnica y Legal / Achicamiento de brechas y asimetrías constitucionales / Generación de Confianza Online: Sellos de Confianza, Resolución de Disputas Online, Prevención y Protección Regional del Fraude

• Generación de confianza en internet en Mercosur y América Latina (Empresa proveedora: Estudio Jurídico Altmark & Brenna):

          Se elaboró un informe completo trilingüe (booklet), que culmina con un Plan Director con foco en acciones de generación de confianza para el MERCOSUR en temas de protección de datos personales, defensa del consumidor y procesos de compras online. Entre ellas están:

ü  Plan de Compatibilización y Actualización Normativa

ü  Plan para la creación del Sistema de Autorregulación para el Comercio Electrónico en el MERCOSUR

ü  Plan de creación de Autoridades de registros de firma digital para el comercio electrónico

ü  Elaboración de un Manual de Gestión de la Seguridad Informática

ü  Establecimiento de un mecanismo permanente y consensuado de compatibilización de estándares tecnológicos

• Oferta y demanda de productos y servicios susceptibles para el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizos en el MERCOSUR y América Latina (Empresa proveedora Synaptic Links S.A.):

– Se identificó las principales categorías de productos y servicios comercializados en cada país, y las variables que afectan el desarrollo del comercio electrónico:

ü  En Paraguay, los principales productos que demanda son bienes de consumo, intermedios y de capital, y los que exporta son semilla de soja, la carne y cereales. El país sigue siendo lo que más depende de las compras que le hace el MERCOSUR.

ü  En Uruguay vende el 30% de sus exportaciones (semillas, carnes y otros productos primarios así como derivados industriales) al MERCOSUR. Entre los productos que demanda están, en el orden, suministros industriales, bienes de consumo como alimentos y bebidas y bienes de capital.

ü  En Argentina, sus exportaciones al MERCOSUR corresponden al 23%. Así como exporta harinas, trigo, maíz, vehículos automóviles y productos diversos de las industrias químicas, lo que demanda es gas natural licuado, vehículos para personas, minerales de hierro, accesorios para el complejo automotor, etc.

ü  En Brasil, las ventas a países del bloque representa 10,9% de sus exportaciones totales. Entre los principales productos que exporta están aceites crudos de petróleo, minerales de hierro, café, tabaco, carne de bovinos y vehículos automóviles. Y los productos que demanda son maquinaria, equipo de transporte y eléctricos, productos químicos, aceites y partes de automóviles.

El estudio también indicó acciones para neutralizar los obstáculos en favor de la comercialización de las mercaderías. Entre ellos están:

ü  Mejorar las condiciones logísticas, solucionando las demoras en las rutas debido a cortes, agilizar los procesos de paso de las fronteras así como la estructura pluvial y férrea

ü  Simplificar los procedimientos bancarios y fiscales para el desarrollo de las transacciones electrónicas

ü  Trabajar en la asociación de las empresas entre sí, como grupos de exportadores, red de empresas, cooperativismo…)

ü  Generar vínculos comerciales mediante Cámaras y Asociaciones

ü  Colaborar con las empresas y capacitarlas para Comercio Electrónico (no puede ser una política aislada y que requerirá que todo su personal entienda la importancia de la calidad y de una estrategia comercial integral)

• Plan Director de comercio electrónico y negocios por Internet para el MERCOSUR (Empresa proveedora: Estudio Gonzalez Frea – Naudin & Asociados Abogados):

 – Se analizó la logística del comercio electrónico en el MERCOSUR, los aspectos aduaneros e impositivos en el bloque y América Latina, y una estrategia para el uso de la normativa legal para dar agilidad al trámite de documentos y procesos entre los países, a través de la implementación de una infraestructura que permita realizar transacciones electrónicas eficientes y seguras. Entre las conclusiones están:

ü  La importancia de contar con una infraestructura y gestión logística adecuadas al comercio electrónico, con inversiones en el territorio a nivel físico, geográfico, reformas en los marcos regulatorios del MERCOSUR y de los cuatro países, adecuación de la organización del transporte y logística transfronteriza, para posibilitar el intercambio de productos de mercancías adquiridas online.

ü  Las nuevas tecnologías avanzan también para las autoridades fiscales, y el intercambio de información entre diferentes administraciones en los países es la mejor solución contra la evasión de impuestos.

ü  La aplicación de los principios tributarios existentes al comercio electrónico debe promover la neutralidad en cuanto a que las operaciones digitales son tratadas de igual manera que las operaciones tangibles y se debe evitar la aplicación de nuevos impuestos.

ü  Es importante que todos los Estados miembros formulen una política fiscal en materia de comercio electrónico, adopten reglas consistentes en materia de tributación, en base a la presencia y en base a la fuente de riqueza, así como deben mejorar su régimen fiscal en base a la residencia. 

• Comercio Electrónico Transfronterizo: formación y capacitación para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) (Polo Assessoria e Comércio em Informática LTDA.):

 – Se promovió una visión sistémica de la utilización del comercio electrónico e negocios por Internet como instrumentos para la mejoría de economía digital, y oferta de condiciones para que los Gobiernos permitan la implantación de experiencias en el campo del comercio electrónico transfronterizo. Para tanto si realizaron workshops en los cuatro países, dirigidos a autoridades gubernamentales y segmentos de servicios, turismo, venta al menor y emprendedores. También fueron presentados instrumentos de apoyo a las PyMEs para tener éxito en compras y ventas online como el Manual de Buenas Prácticas para Comercio Electrónico con sugerencia de acciones para los temas:

ü  Políticas de privacidad

ü  Propaganda y marketing

ü  Mecanismos de cierre de contratos

ü  Accesibilidad

ü  Utilización y publicación de informaciones sobre seguridad, pagos y autenticación

ü  Indicadores de desempeño

Con relación a la vertiente Educación Continua, se realizó la implantación de la Escuela Virtual del Mercosur (EVM), teniendo como objetivo el diseño de un programa de capacitación en red sobre temas de comercio electrónico, como prioridad, y otros complementarios que surgieran de las necesidades detectadas, dirigido a públicos identificados en los cuatro países del MERCOSUR, más allá del desarrollo de actividades de capacitación y la conformación de una red de colaboración, intercambio, proyectos conjuntos y difusión de actividades en los países del bloque.

La institución responsable por la EVM es la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET – España).

Actualmente la Escuela Virtual del MERCOSUR es una plataforma integradora de una red de instituciones destinadas a la formación de profesionales para la consolidación de la sociedad de la información y desarrollo de la economía digital. Ofrece formación bilingüe, con cursos, workshops, paneles, foros, biblioteca, eventos y comunidades de práctica, además de brindar acceso a la gestión de los cursos online, desarrollo y adaptación de contenidos; gestión integral de comunidades profesionales de práctica; disponibilidad de la plataforma y soporte para la generación de contenidos, presentaciones, actividades informativas o grupos de trabajo.

La EVM también apoya la enseñanza y formación de formadores, asegura soporte técnico a docentes y demás usuarios; acceso a la localización y virtualización de contenidos; gestión de comunidades de práctica; control de calidad de los contenidos y difusión a través de la comunidad de usuarios. Más informaciones pueden ser encontradas en www.escolavirtualmercosul.org

Recientemente el bloque MERCOSUR aprobó la creación de la Fundación Escuela Virtual del MERCOSUR, entidad sin fines lucrativos, con sede en Uruguay y formada por asociaciones de instituciones públicas y privadas de los países del bloque. La fundación dará forma jurídica a la Escuela Virtual del MERCOSUR.

El proyecto Mercosur Digital también forneció la infraestructura de Conexión Nacional de Red Avanzada para Educación, Investigación e Innovación de Paraguay (Red ARANDU), por medio de la provisión de equipamientos informáticos, de redes y de comunicación para el funcionamiento de la red ARANDU, incluyendo la capacitación y la transferencia tecnológica. La empresa proveedora fue TEISA.

Como se verificó, el proyecto deja un legado de gran importancia para la consolidación del objetivo que se propuso desde su inicio: apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información en el MERCOSUR.

Para más información y acceso a todos los logros del proyecto, visite el blog: www.mercosurdigital.org

Sobre Mercosur digital

Iniciativa de cooperación internacional entre la Unión Europea y el MERCOSUR, el proyecto Mercosur Digital nacía con el objetivo de reducir las asimetrías legales y tecnológicas y promover políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información, para contribuir al crecimiento e integración económica, y fomentar el desarrollo del comercio electrónico en la región, por medio de una simetría estructural entre los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y así, potenciar la integración del MERCOSUR.

Con inversiones de € 9,6 millones (€ 7 millones de la Unión Europea y € 2,6 millones del MERCOSUR – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el proyecto surgía con el enfoque principal en las áreas de comercio electrónico, formación continua, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y temas de la Sociedad de la Información, a partir de dos vertientes: