Mercado de PCs: 2009 no tan malo y 2010 con marcado crecimiento en mini-notebooks

26 Nov 2009 en Mobile

El estudio de Gartner muestra que el tercer trimestre de 2009 hará que el año cierre un poco mejor que lo previsto inicialmente. La mejora en la economía mundial y una demanda pareja de los consumidores, hacen a esta situación. En 2009 se terminaría vendiendo un 2.8% más de PCs (en unidades) que en 2008. A principios de año, Gartner había previsto una caída de casi el 10% en ventas de PCs.
Aquella situación económica que era tan aterradora a principios de año, no llegó a empeorar tanto como se pensó y, por otra parte, el mercado de PCs se sostuvo bastante bien dadas las circunstancias. De todos modos y si bien tenemos signos positivos respecto a 2008, el año pasado fue tan malo que esto no representa una situación precisamente próspera.
En dólares, la proyección actualizada nos da ventas por valor de U$S 217.000 millones para 2009, lo que equivale a una caída del 10.7% respecto a 2008. Para el 2010, Gartner prevé U$S 222.900 millones en ventas, lo que sería un 2.6% más que en 2009.
A pesar del aumento del desempleo, las compras de consumidores y no las de las corporaciones, han sido las que sostuvieron el mercado.
Respecto al impacto de Windows 7, la consultora no cree que todavía sea notable en su repercusión en ventas de PCs. George Shiffler, director de investigación de Gartner, nos dice: “No creo que la gente compre una máquina Windows 7 porque sea mejor que Vista, a menos que necesariamente tenga que comprar una nueva PC. Del lado empresas, éstas tratarán de posponer la decisión al menos hasta fin de año. En una empresa hay que asegurarse de que las aplicaciones funcionen con el nuevo sistema operativo y de que haya versiones compatibles de los softwares de terceras partes. La historia nos dice que para que todo esto ocurra, pasan 12 a 18 meses.”
En síntesis, Gartner proyecta que en la primer mitad del 2010 las ventas sean sólidas para consumidores y que las empresas se sumen a partir de la segunda mitad para alcanzar un año positivo con 336.6 millones de unidades.
En el campo móvil, 2009 tendrá un incremento de 15.4% respecto a 2008, midiendo las ventas en unidades. Este crecimiento va en desmedro de las ventas de desktops, que comienzan a caer en un 9% durante este año.
En 2010, las ventas de PCs móviles serán de 196.4 millones de unidades contra 140 millones de desktops. Las ventas de mini-notebooks llegarán a 29 millones de unidades este año y a 41 millones en 2010.