Mercado cloud: Amazon lidera. Microsoft, IBM y Google crecen, pero lejos. Oracle en el vagón de cola

Mercado cloud

En un comunicado de la firma consultora y de investigación Synergy Research Group nos muestra los resultados de un reciente estudio. Los datos obtenidos en un relevamiento realizado en el cuarto trimestre del año que finalizó, aparece que Amazon Web Services (AWS) sigue siendo la dominadora en el mercado de servicios de infraestructura cloud. AWS alcanza una participación a nivel global del 31%.

En igual período, Microsoft y Google han alcanzado la mayor tasa de crecimiento entre los líderes del merado. Sin embargo, su crecimiento no ha causado gran impacto en la posición de AWS, que también sigue creciendo en forma sostenida e incrementando su participación de mercado.

Por su parte, IBM sigue siendo el líder en el segmento de las nubes híbridas y privadas. Estas cuatro empresas antes mencionadas crecieron a una tasa superior a la del total del mercado y son las cuatro que, a su vez, lideran en los servicios cloud. Entre las cuatro, suman más de la mitad de la participación en el mercado global. Durante el 2015, la participación de AWS fue de un 31%, seguida por Microsoft con el 9%, IBM con el 7%, Google con el 4% y Salesforce con el 4%.

Habiéndose conocido ya los resultados de ganancias de los principales jugadores del mercado cloud en el último trimestre de 2015, la firma Synergy estima que los ingresos generados en términos de servicios de infraestructura cloud (Incluyendo Infraestructura as a Service, Plataformas as a Service y nubes híbridas y privadas), alcanzaron a los U$S 7.000 millones en el cuarto trimestre de 2015. El acumulado anual fue superior a los U$S 23.000 millones, lo que representa un crecimiento de ese total de ingresos del 52% respecto al año anterior.

“Los cuatro grandes operadores de la nueve siguen avanzando en el mercado,” señaló John Dinsdale, jefe de analistas y director de investigación de Synergy Research Group. “ Si vemos a la segunda línea de operadores, veremos que son jugadores de nicho, proveedores generalistas de servicios de IT o bien compañías que no tienen la escala, el foco o las capacidades de inversión que se requieren para poder desafiar a cualquiera de los cuatro grandes proveedores cloud. Esta segunda línea incluye a Salesforce, Rackspace, Oracle, NTT, Fujitsu, Alibaba y HPE.”