Mejores certificados de seguridad pueden aumentar ventas en la Web

23 Jun 2009 en Seguridad

Según la firma VeriSign, el upgrade de los certificados SSL (Secure Socket Layer) a EV-SSL (Extended Validation) podría incrementar los negocios en la Web. La compañía se basa en una observación sencilla: sus ventas de certificados EV-SSL han crecido y también crecieron las ventas de las empresas que hicieron el upgrade para sus sitios.
Un certificado SSL no necesariamente certifica la identidad o autenticidad de un sitio Web. Uno EV-SSL valida la propiedad y legitimidad del dueño del dominio.
EV-SSL crece rápidamente como categoría. En los últimos tres meses, VeriSign reportó un crecimiento del 25% en la venta de estos certificados. Según Tim Callan, VP de marketing en VeriSign, las empresas que adoptaron EV-SSL han visto crecer sus transacciones online y por esto es algo tan atractivo en momentos en que la recesión golpea a muchos mercados.
EV-SSL se ha convertido también en una fuente de mayores suscripciones para los proveedores de seguridad. Trend Micro es uno de los que se han ya beneficiado con esa tendencia.
La obtención de certificados EV-SSL no es tan sencilla como la del habitual SSL. Se requiere una organización legal autorizada o individuo que solicite el certificado. Al ser el costo más elevado y también mayor la dificultad para obtenerlo, una empresa que realiza ventas en Internet gana confiabilidad ante sus clientes cuando su sitio goza de esta clase de seguridad.
Empresas como las de seguros, banca y finanzas, tarjetas de crédito, corredores de acciones, subastas y muchos otros, incluyendo a Hotmail de Microsoft, han adoptado esta tecnología soportada en la mayoría de los browsers como Explorer, Firefox y Safari. Todos esos browsers tienen indicadores de que el sitio está protegido EV-SSL.
Además de VeriSign, estos certificados son vendidos por GoDaddy.com.
La gente que está en tecnología sabe ahora que EV-SSL mejora la confiabilidad de un sitio Web ¿Pero lo saben los consumidores? En general, la respuesta es no.
En nuestro país las empresas de tecnología de información prácticamente no invierten en publicidad y de no hacerse una campaña que llegue a los consumidores, el impacto de la adopción será bajo a menos que los propios usuarios se encarguen de difundirlo. Por ejemplo, un banco puede explicar a sus clientes o al público en general acerca de su adopción de esta tecnología y la confiabilidad extra que ofrece, etc. Si se logra despertar la confianza del cliente, éste se sentirá más cómodo comprando vía Web y seguramente aumentarán las ventas.