Mayor conectividad inalámbrica en el nuevo kernel de Linux

31 Oct 2005 en Software

Acaba de liberarse el kernel Linux 2.6.14, la principal versión del sistema operativo para este año que se acerca a su fin. Llega con muchas mejoras, incluyendo actualización de dirvers, nuevos file systems virtuales y mejoras en la conectividad inalámbrica. Este es el primer release fruto de una nueva metodología de desarrollo del kernel fijada por el propio Linus Torvalds: Sólo se reciben aportes para el nuevo release hasta dos semanas de emitido el anterior. En este caso, el anterior se liberó a finales de agosto.
En el kernel 2.6.14 se incrementa la capacidad inalámbrica incluyendo a la versión 19 de Wireless Extensions API, que se incorpora en el mismo.
Linux Wireless Extension y Wireless Tools son parte de un proyecto open source patrocinado por HP que está activo desde 1996. Según HP, Wireless Extension es una API genérica que permite exponer un driver en el espacio de configuración de un usuario y contar con estadísticas específicas de las redes inalámbricas locales (Wireless LANs) comunes.
Jean Tourrilhes, líder del proyecto, cree que los usuarios no se beneficiaban demasiado en con Wireless Extensions: “Era una versión menor con pequeños cambios. Lo más visible es alguna clarificación de la API de estadísticas de actividad inalámbrica.”
Pero sí espera un cambio en el kernel 2.6.14, donde se incluye el stack 802.11 que facilitará mejores y más sencillos drivers; además de tratarse del primer kernel que incluye drivers HostAP y IPW (Centrino). Estos drivers son muy utilizados en la comunidad Linux. Sin embargo, Tourrilhes advierte que no todo el código para funciones inalámbricas es utilizable en lo inmediato. “Por ejemplo, el soporte WPA (Wi-Fi Protected Access) WE-18, fue agregado en kernel 2.6.13 y recién ahora los drivers están comenzando a funcionar con él.”
El nuevo kernel 2.6.14 incluye dos nuevos file systems virtuales. Uno de ellos, “relayfs”, permite transferencia de datos de alta velocidad entre el espacio del usuario y el kernel. El otro es Securityfs, dirigido a módulos de seguridad que de otra manera tendrían que crear sus propios sistemas de archivos.
Finalmente, tenemos patches y drivers para almacenamiento SAS (Serial Attached SCSI), incluyendo al driver de LSI Logic MegaRAID SAS RAID.