Mayor administración y seguridad en la base de datos open source PostgreSQL 8.4

6 Jul 2009 en Software

PostgreSQL 8.4 incluye 293 mejoras respecto al release anterior, el 8.3, cuya principal mejora había sido en performance. Ahora el acento está en administración y seguridad, aunque la performance también se incrementa en casos de uso específicos.
La actualización llega en momentos en que el mercado de bases de datos open source atraviesa una instancia crítica. El competidor de PostgreSQL y líder del segmento, MySQL, será pronto parte de Oracle a través de la compra de Sun Microsystems. Si bien no se sabe qué hará Oracle con MySQL, las demás opciones como PostgreSQL se movilizan para ser opciones más atractivas.
En el nuevo release se han mejorado consultas de reportes complejos con mejoras de su performance en hasta un 400%. También se aceleró en hasta ocho veces, según la cantidad de procesadores utilizados, la restauración de la base mediante el dispositivo Paralllel Restore para carga de una nueva base o migración de una existente.
También tenemos nuevas estructuras de query SQL. Aplicaciones especialmente codificadas pueden realizar en una misma consulta, tareas que antes requerían de múltiples consultas (queries).
Las nuevas funciones “windowing aggregates” permitirán agregar operaciones como recuento, suma o ranking sobre un subconjunto de datos. A diferencia de las agregaciones que sólo dan una fila sumarizada o un total único por suma, windowing aggregates pueden realizar esa sumarización y manejar información por fila sobre el conjunto de datos. Se tienen totales y subtotales. Son funciones que sirven, por ejemplo, para clasificar al personal por horas de trabajo realizadas en cada departamento. Eso se podía hacer antes también con PostgreSQL, pero usando código de procedimiento o múltiples sub-consultas.
La seguridad mejora con un dispositivo de permisos por columna que da control granular a datos confidenciales. Los privilegios por columna pueden evitar que ciertos datos sean expuestos a un ataque tipo SQL injection. La gente de PostgreSQL ya trabaja en herramientas más sofisticadas para administrar privilegios, ya que los permisos por columna así lo exigen si se desean sistemas seguros. De todos modos, la seguridad ya se simplifica porque no hará falta mover las columnas con información confidencial a otra tabla que tenga permisos diferentes a los básicos de la tabla en la que se encuentran. Por ejemplo, números de tarjetas de crédito y contraseñas.
No se aclaró si el próximo release será el 8.5 o directamente el 9. Los temas en los que se trabaja para la futura versión son hot standby, replicación sincrónica, índices de protección, administración de permisos y particionamiento automático.