Más Spam y Virus en Navidad y Año Nuevo

25 Nov 2004 en Seguridad

El incremento de amenazas que sufren los usuarios de PC en Navidad y Año Nuevo es realmente impactante y desmedido, un 200% más que en el resto del año. Las razones son varias: los usuarios reciben efectivamente más mails con saludos y están más propensos a abrirlos, los hackers encuentran mayor desafío en aprovecharse de esta situación para hacer daño y el Spam crece de manera importante por las ofertas de navidad.

La creación de Spam y jokes (bromas) son las herramientas más populares por las ofertas y los chistes de navidad. Suele recibirse mensajes del tipo “Happy 2005”, “Feliz Navidad”, “Navidad 2004”, “Buen 2005”, “Merry Christmas”, engañosos, que pueden, molestar a los usuarios o bien, ocuparse de “robar” datos o “espiar” el uso de cada computadora.

Las técnicas utilizadas son varias:

El “Phishing” es un artificio en la red, producto de intrusos que envían mensajes de correo con aspecto legítimo, que está diseñado para engañar a los usuarios y conducirlos a sitios Web falsos, donde podrían ser víctimas de robo de datos personales, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas.

El “spyware” y el “adware” son maniobras mediante las cuales criminales, estafadores y publicistas colectan información personal o corporativa, passwords, direcciones de correo, y otros datos desde una computadora remota. No piden permiso para ingresar a la suya, y allí están. El Spyware, o software espía, está típicamente diseñado para capturar y enviar información acerca de los hábitos de navegación del usuario, y puede ser usado con propósitos maliciosos, como el registro de la actividad del teclado (keyloggers) y captura de información personal.

Cómo protegerse?

No abrir cualquier mail que llega (aunque la tentación sea grande). Corroborar el remitente y el motivo.
Asegurarse que el antivirus esté actualizado y activo. El producto PC Cillin para usuarios finales que comercializa Trend Argentina trae un anti-spam y un filtro de navegación por Internet que provee protección para correo no deseado y navegación promiscua dando seguridad a los padres y a las casillas de correo ante el Spam. El PC Cillin puede ser adquirido en www.webantivirus.com.ar a 49 dólares (iva incluído). Adjuntamos foto del producto en .jpg.
Instalar un filtro anticontenido para proteger el contenido al que se accede o se recibe en una computadora, ya sea personal o laboral.
Tener activado el personal firewall del PC Cillin para prevenir la entrada de hackers a cada PC.
Tener los parches del sistema operativo al día. (www.windowupdate.com )
Navegar con prudencia por lugares de compra.
No enviar chistes ni Spam por mail.