Más software gratuito de Sun Microsystems

1 Dic 2005 en Servidores

En esta oportunidad se trata de los softwares Java Enterprise System (JES) y N1. Estos productos se incluirán en una plataforma de infraestructura conocida como Solaris Enterprise System y todos los programas de esta plataforma estarán disponibles para su descarga gratuita, posiblemente bajo una licencia open source. Sun tendrá sus ganancias no por la venta de licencias, sino por suscripciones de servicio y soporte.
Java Enterprise System incluye en su plataforma para infraestructura a Java Availability Suite, Java Identity Management Suite, Java Web Infraestructure Suite, Java Application Platform Suite y Java Communications Suite. Recientemente, JES se abrió para funcionar con otros sistemas operativos aparte de Solaris, incluyendo a Windows, Linux, HP-UX. El software de administración de infraestructura N1 de Sun fue actualizado a principios de este año e incluye a N1 System Manager, Service Provisioning System y a N1 Grid Engine.
Ahora, según John Loiacono, VP ejecutivo de software en Sun, Solaris Enterprise System es “la única alternativa abierta de clase empresarial de plataformas propietarias como la de Microsoft.”
Solaris Enterprise System incluye a Solaris 10, además de las herramientas de desarrollo Sun Studio 11, Java Studio Creator y a Java Studio Enterprise. También están Secure Global Desktop y el cliente delgado SunRay. Loicano reafirmó que Sun se propone a que todo este portfolio se convierta en open source.
En un artículo anterior, explicamos que Sun extendió su soporte open source a PostgreSQL, a Xen y a GRUB, además de Solaris ZettaByte File System.