Más sobre siglas de la tecnología de almacenamiento de datos

2 Dic 2003 en Storage

Storage over IP (SoIP) es otra de las bonitas siglas que se refiere a la mezcla de tecnologías Fibre Channel con la de IP. Tal como lo expusimos en el artículo anterior, la mezcla de estas dos tecnologías posibilita soluciones de almacenamiento tanto de alta disponibilidad, como de performance y a través de grandes distancias. SoIP utiliza protocolos estándar IP, incluyendo a OSPF (Open Shortest Path First); SMTP (Simple Mail Transfer Protocol); y a RIP (Routing Information Protocol).
Al emplear protocolos propios del entorno IP, SoIP se convierte en un protocolo altamente compatible con las infraestructuras Ethernet que encontramos en casi todas las organizaciones.
Algunos se preguntarán cuál es la diferencia con iSCSI (Internet Small Computer System Interface), del cual ya nos ocupamos en publicaciones anteriores. Esa diferencia está en el protocolo IP de transporte que se utiliza. iSCSI usa el protocolo TCP para el transporte, mientras que SoIP usa UDP (User Datagram Protocol).
TCP es un protocolo que garantiza la entrega de paquetes en una red. A diferencia de TCP, UDP tiene un mejor mecanismo de despacho de los paquetes, por lo que tiene un menor overhead y así logra un transporte más rápido y eficiente. UDP es utilizado cuando no es indispensable un transporte de alta confiabilidad. Por ejemplo, cuando es otro protocolo o servicio el que se encarga de ello.
Debido al empleo de UDP, SoIP realiza un transporte de datos más veloz, aunque menos confiable que el de iSCSI. El objetivo de SoIP, al igual que el de otras opciones de manejo de almacenamiento con IP, es el de aprovechar la infraestructura existente para reducir costos de nuevo hardware y reeducación del staff técnico.
En los crecientemente heterogéneos entornos de IT, los cambios que se realizan continuamente pueden afectar a los dispositivos de backup que funcionan en una red. En entornos cambiantes, el backup y recuperación de datos puede resultar una pesadilla debido a que cada dispositivo interactúa con las aplicaciones en forma diferente.