Más potencia de desarrollo para las BlackBerry con el nuevo Push Service

18 Mar 2010 en Software

Research In Motion (RIM), presentó su BlackBerry Push Service para desarrolladores que trabajan en aplicaciones móviles para su BlackBerry OS. Ahora, será posible tener updates automáticos en forma continua y sin que el usuario tenga que descargar nuevos datos.
Con la nueva capacidad push, se pueden enviar hasta 8 KB de contenido en cada transmisión de un update. El usuario verá aparecer una notificación que le indica que su aplicación tiene nueva información. Así, podrá abrir la aplicación actualizada sin tener que cerrar ninguno de los programas que está utilizando.
Según la gente de RIM, esto difiere de otros protocolos de actualización mobile en cuanto los usuarios no tienen que abrir la aplicación y descargar la nueva información. El push de BlackBerry, por ejemplo, lleva el mail directamente al usuario.
RIM, que lidera el mercado de los smartphones, enfrenta ahora una seria competencia de parte de otros proveedores. Recientes estudios muestran que otros handhelds basados en Android o el mismo iPhone, están acortando la distancia con el líder, que sin embargo viene defendiendo bien su posición. Estudios recientes de la firma comScore muestran a BlackBerry como Nro. 1 con un 43% de participación de mercado en los EE.UU., seguida por iPhone con un 25.1%. En los últimos tres meses, BlackBerry creció un 1.7% mientras que el iPhone sólo un 0.3%. No tenemos cifras globales.
El uso de aplicaciones mobile seguirá creciendo y ya representó un mercado de 7.000 millones de dólares durante 2009. Según proyecciones de la firma investigadora de mercado GetJar, el volumen de ingresos producido por esta categoría de software, llegaría a los U$S 50.000 millones en 2012.
BlackBerry Application Platform permite que las aplicaciones funcionen en el background y cuando nueva información es empujada al dispositivo desde el servidor, la aplicación afectada se “despierta” y presenta el contenido al usuario. Dado que la aplicación no es la que chequea a los servidores para ver si hay nuevos datos, se gasta menos batería en el dispositivo y se reduce el tráfico en los servidores de aplicaciones.
BlackBerry Push Service tiene dos opciones: BlackBerry Push Essentials es un servicio sin cargo que los desarrolladores pueden incorporar a sus aplicaciones para impulsar contenidos a sus clientes. Luego está BlackBerry Push Plus, que tiene capas pagas y capas gratuitas, ofreciendo notificaciones cuando el push ha sido entregado. Permite establecer si un dispositivo ha recibido el push.
Se puede ver una representación visual de la infraestructura que soporta al servicio BlackBerry Push haciendo click aquí