Más potencia de C/C++ sobre Linux y ambientes abiertos

22 Ago 2005 en Software

Eclipse Foundation anunció una actualización de su IDE (Integrated Development Environment). Se agregan nuevos dispositivos apuntando a entornos embebidos y de plataforma Linux.
C/C++ Development Tools (CDT) 3.0 es un IDE completamente funcional para Eclipse 3.1, el contexto open source para desarrollo de aplicaciones que son independientes de la plataforma sobre la que se ejecutan. Eclipse 3.1 es usado por numerosos proveedores en sus productos comerciales.
CDT es un plug-in o conectivo a la plataforma Eclipse. Está implementado en Java y licenciado bajo OSI (Open Source Initiative-aproved) en EPL (Eclipse Public License).
Es precisamente la potencia de esta plataforma para desarrollo de herramientas C/C++ la que le ha permitido ganar popularidad en su empleo. Esto la convierte en una pieza esencial de la estrategia que sigue Eclipse para alcanzar plataformas de desarrollo universal en la integración de herramientas.
CDT 3.0 tiene varias mejoras respecto a CDT 2.1.1, liberada en marzo de este año. Tal como su predecesora, CDT 3.0 sólo corre sobre Eclipse 3.1 para que los desarrolladores aprovechen las últimas ventajas de la plataforma. En CDT 3.0, las herramientas C y C++ pueden hacer algunas de las mismas cosas que Java en términos de productividad.
Entre las mejoras tenemos: Optimización de búsqueda, refactoring y pseudo código (outliner) de C++ utilizando un modelo de lenguaje más potente en forma de DOM (Document Object Model), interfaz agnóstica respecto a lenguaje y plataforma para acceso y actualización dinámica de documentos.
También tenemos variantes de contexto configurables para la creación externa de comandos mediante propiedades “make and build” estándares  o mediante un asistente experto de proyectos. La mayor flexibilidad en la administración de los sistemas desarrollados se logra con soporte a macros, con la capacidad de definir pasos de creación a medida y ajuste del panel de configuración.
En cuanto a debugging, tenemos capacidad de ver la ubicación de módulos y memoria para inspección en sus propios paneles.
Por último, tenemos nuevas capacidades de parsing (división del código en pequeños componentes para su análisis o, cuando se trata de código fuente, para poder traducirlo en código objeto) y mejoras de velocidad para que las búsquedas sean más rápidas y con menos errores.
CDT es un subproyecto de Eclipse Tools Project, entre los que están COBOL IDE, Visual Editor, UML2, Graphical Editor Framework y EMF.