Más inteligencia para los almacenamientos de datos

28 Jul 2005 en Storage

Ya sea que se hable de IAM (Information Asset Management) o ICM (Information Clasification and Management), o IDM (Intelligent Data Management), el tema de fondo es la clasificación y almacenamiento de los diferentes datos en los medios más apropiados, basándose en políticas fijadas por un administrador de IT.
A partir del crecimiento en la importancia de esta clase de necesidad, ha surgido un conjunto de nuevas empresas que se especializan en este tema: se trata de compañías como Scentric, Arkivio, Njini, StoredIQ y Abrevity.
Estas empresas desarrollan software y dispositivos (appliances) que apuntan a este segmento de la clasificación y administración de información (ICM, Information Classification and Management).
“ICM es una categoría de software independiente del hardware. Utiliza indexación avanzada, clasificación, capacidades de políticas y accesos a datos, todo para automatizar las actividades de administración de datos,” observa Brad O´Neill, analista de Taneja Group. “Los gerentes de IT quieren acceder a la infraestructura y tomar decisiones respecto a la forma en que se agrupa, se accede, se mueve y se almacena la información hasta ser finalmente descartada.”
StoredIQ es la compañía que ha llegado más sigilosamente al mercado. Lo hizo en el 2003 con un producto parecido a un paquete SRM (Storage Resource Management) para dispositivos NAS (Network Attached Storage). El software de esta empresa corría sobre su propio appliance y era capaz de reunir datos de archivos y analizarlos para mejorar su aprovechamiento.
La gente de esta compañía, entonces llamada DeepFile, descubrió que la identificación, aislamiento y apartado de datos redundantes para su mejor utilización, no era un modelo exitoso. Por eso se convirtió en una compañía que desarrolla appliances capaces de descubrir, monitorear y administrar datos tanto de archivos como no estructurados; fundamentalmente apuntando a necesidades de seguridad y ajuste a normas o regulaciones.
En enero de este año, la compañía lanzó su primer producto llamado HIPAA Solutions Pack. Este software es para el segmento de atención de salud y se ajusta a las normas establecidas para el mismo. Instalado en el appliance de StoredIQ, utiliza un léxico para ubicar archivos que se ajusten a los requerimientos regulatorios y luego de encriptarlos, los lleva al almacenamiento de archivo adecuado.
Otros de estos nuevos proveedores, Arkivio, Kazeon, Njini y Abrevity, utilizan appliances basados en servidores estándar para descubrir, colectar estadísticas de utilización y clasificar datos en grupos lógicos a fin de establecer sus niveles de retención. Siguiendo reglas fijadas por un administrador de IT, los datos pueden ser migrados y movidos en diferentes capas (tiers) de almacenamiento, sin que los usuarios pierdan la capacidad de recuperar o restaurar esos archivos.
Compañías más grandes, como EMC o NetworkAppliance, tienen dispositivos y software que atienden a datos ubicados en archivos. Centera de EMC y NearStore de NetApp operan con CIFS (Common Internet File System) de Microsoft y con NFS (Network File System) sobre Unix/Linux.
El software desplegado en esas cajas, tal como Virtual File Manager de NetApp, atiende a una variedad de capacidades, incluyendo la categorización y migración de almacenamientos.
Scentric es una compañía que sigue un enfoque diferente, atendiendo a toda clase de datos y no sólo a CIFS y NFS. Los datos no estructurados son un gran problema en la empresa, ya que representan a la mayor parte de ellos y son utilizados en los procesos de negocio.
Para O´Neill, el enfoque de Scentric tiene mucho sentido. “La información se mira según se relacione con los procesos de negocio y su aplicación concreta. Los usuarios no la miran según el tipo de datos, si es contenido estructurado o no. Sólo quieren protegerla, moverla y migrarla según su valor.”
El software que está desarrollando Scentric lleva el nombre de Destiny y aparecerá durante 2006. Lo que debe quedar claro es que esta categoría es diferente a cualquier solución SRM (Storage Resource Management) que se haya usado hasta hoy.