Más empresas de software en la mira de adquisición de los líderes

8 Ago 2004 en Software

La industria de software ha pasado por una ola de adquisiciones y fusiones durante los últimos años y la firma The 451, de Nueva York, predice que esta ola continuará, especialmente en el segmento de la administración de aplicaciones y redes.
Para los analistas de esta consultora, empresas como HP, IBM, Computer Associates y otros, gastarán entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para completar sus portafolios de software en los próximos 18 meses. Los blancos de adquisición que están en la mira de los grandes incluyen a empresas como BMC Software, NetIQ, Opsware, Quest Software y RadView.
The 451 prevé que los segmentos de administración de rendimiento de aplicaciones, redes y visualización de aplicaciones, como así también el de tecnología analítica, son los objetivos favoritos. Algunas operaciones realizadas en los últimos meses pueden ser indicadoras de un patrón de comportamiento. Por ejemplo, IBM acaba de comprar a Cyanea Systems para ampliar su portafolio en administración de performance de aplicaciones. Esta compra resultó un complemento de la de Candle Corporation, realizada meses antes.
En el año 2002, Veritas compró a Precise Software Solutions y luego, ya en 2004, a Ejasent. Veritas tiene algunos puntos en común con IBM. Los dos apoyan la metodología on-demand o utility computing, que pueden ser atractivos para las empresas que desean simplificar el manejo de sus centros de datos, proteger el retorno de la inversión y bajar el costo total de propiedad (TCO). La gente de The 451 explica la tendencia a la consolidación como consecuencia de estos conceptos.
Hasta ahora, los proveedores de software de administración de redes existieron separados de los de administración de aplicaciones. Pero la demanda de herramientas que abarquen ambos planos crea una colisión entre estos dos mundos. De hecho, se puede asumir que los modelos como el de computación grid o utility/on-demand, requieren de una plataforma de administración unificada para alcanzar el potencial que prometen.
Por ejemplo, IBM, con suficiente software en su marca Tivoli, compró a Cyanea para dotar a Tivoli de una granularidad más fina en el control. Esta tendencia amenaza a la supervivencia de los proveedores especializados porque los clientes prefieren satisfacer la mayor parte de sus necesidades con un mismo proveedor. Como resultado, los proveedores de soluciones puntuales o stand-alone se convierten en presas de adquisición.
Las firmas que sólo hacen administración de performance de aplicaciones deberán ser adquiridas para poder crecer, mientras que las grandes empresas necesitan agregar características y dispositivos para satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a un mayor control a nivel empresarial.
Si bien las empresas que mencionamos al principio pueden ser atractivas para los gigantes, todo indica que las empresas entre las que habrá mayor cantidad de compras serán las más pequeñas, como AltaWorks o ProactiveNet con sus soluciones en administración de aplicaciones. En el lado de la visualización y analíticas, tenemos nombres como Collation, Relicore y Troux Technologies.
The 451 cree que los ganadores en el juego de la consolidación serán quienes sean capaces de crear sistemas unificados basados en repositorios centrales y capas de análisis.