Cloud Computing tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en IT

6 Mar 2012 en Servidores

 

Cloud parcialmente nubladoUn estudio de IDC y Microsoft muestra que ese segmento del mercado de empleos será de un crecimiento tal, que para 2015 ocupará a 14 millones de personas a nivel global.

Microsoft encargó a IDC un estudio sobre el grado de ocupación que alcanzará la actividad cloud en el mercado laboral global. Según este estudio, cloud generará 14 millones de puestos de trabajo para el 2015 a nivel mundial. Lo que se destaca en esta proyección, es que dichos puestos de trabajo, supuestamente, se basarán en las propias economías que generarían los entornos cloud. Esta clase de entorno generaría ingresos que rondarían más de un millón de millones de dólares en el año 2015.

Para quiénes suponen que el IT global es una especie de suma cero y que los entornos cloud terminan acabando con puestos de trabajo en los centros de datos tradicionales, IDC tiene una respuesta que contradice esa suposición. “Una percepción errónea es la de asumir que cloud computing es un eliminador de puestos de trabajo. En realidad será un creador de empleo y muy importante,” afirmó John F. Gantz, VP y CRO (Chief Researcher Officer) de IDC. En una declaración que publicó, Gantz agrega que el crecimiento de empleos será disperso y que se producirá a lo largo de los continentes, con organizaciones de todo tamaño porque los mercados emergentes, en pequeñas ciudades y pequeñas empresas, tendrán el mismo acceso a los beneficios de cloud que las grandes empresas y los países desarrollados.

La mayor parte de ese crecimiento en la demanda de empleados será en los mercados emergentes, especialmente en China e India, según IDC. Se estima que esos países generarán 6.75 millones de puestos relacionados con cloud, contra unos 2.8 millones que se estiman para la región Asia/Pacífico; 2.07 millones en EMEA (Europe, Middle East and Africa) y 1.17 millones en Norteamérica. No se menciona a Latinoamérica.

¿Por qué China e India liderarán en generación de empleo cloud? Según este informe de IDC, esto se deberá principalmente a la “enorme fuerza de trabajo disponible en esa región.” Pero también en esos países hay menos “arrastre de las prácticas legacy,” que soportan a sistemas y software más antiguos. Esos países no tienen demasiada infraestructura heredada y los nuevos desafíos se prestan a la adopción de cloud computing.

Si bien los polos de crecimiento de cloud están en ese hemisferio, los Estados Unidos todavía lideran en un aspecto muy importante: la inversión. Robert Youngjohns, presidente de Microsoft de Norteamérica, declaró que “los EE.UU representaron el 62% de la inversión en servicios de IT en nubes públicas durante el año pasado.”

El rol de las empresas pequeñas y medianas

Hasta hoy, si hablamos de IT, las empresas pequeñas y medianas siguen los caminos que van abriendo las organizaciones más grandes. Gracias a cloud computing, se puede decir que ese paradigma se revierte.

En el informe, se destaca que: “IDC cree que las empresas pequeñas y medianas, al menos aquellas que utilizan computación, adoptarán servicios cloud de IT más velozmente que las grandes compañías. Como resultado de ello, en el 2015 las PyME generarán 7.5 millones de puestos relacionados con cloud computing, contra 6.3 millones de las grandes empresas.

Como se mencionó antes, en esos países la inversión ya realizada en sistemas legacy tiene menos peso, por lo que el salto a cloud es más factible que en las grandes empresas. Otro factor es el potencial que tiene cloud para la reducción de gastos. Dado el convulso clima económico global, no queda duda de que las compañías querrán aprovechar las ventajas de costos que ofrece cloud.

Youngjohns resume la visión de esta manera: “Dadas las actuales dificultades que presenta la economía, toda empresa trata de potenciar a su personal, reducir costos, mejorar sus conexión con clientes y crear nuevas oportunidades de negocio a través de sus inversiones en tecnología.”

El presente artículo es un extracto de la columna escrita por Pedro Hernández para Datamation