Mainframe-Linux: ¿Combinación para el futuro de Big Data y Cloud? La visión de Suse

El lado Linux: Entrevistamos a Mariano Morano, Country Manager de Novell/Suse, la distribución Linux que domina en los ambientes mainframe del mundo y también en implementaciones SAP. En nuestro país, el grupo ha establecido su centro de soporte para todos los países de habla hispana, hecho que le ha ayudado a consolidar su posición en el mercado local, sobre todo en Suse Linux.

“Es un factor diferencial muy fuerte,” nos dice Mariano. “Más allá de la calidad de los productos y de las razones por las que nos elijan, tener soporte local tiene mucho valor para el cliente. Tenemos la capacidad de atender incidentes y también de dar soporte Premium, que consiste en poner un ingeniero dedicado a la atención de una empresa.”

Le pedimos a Mariano que nos hable de las perspectivas de Suse Linux frente a la consolidación de recursos que está promoviendo cloud computing, sobre todo en prestadores de servicios. En este caso, Datamation tiene interés en conocer cómo es la evolución de Suse Linux hacia las plataformas mainframe y dado que es la distribución Linux que impera en esta clase de equipamientos.

“Una de las cosas que siempre tuvo interesante Suse fue mantener una misma versión de distribución para todas las plataformas. Uno de nuestros slogans era que Suse Linux se puede usar desde una caja registradora, hasta un mainframe y pasando por todas las arquitecturas de hardware que tenemos en el medio. Y eso es una realidad. En Argentina hay retailers que tienen Suse Linux en sus registradoras y también lo encontramos en el mainframe. La ventaja de esta unificación es que Suse no sólo es, como empresa, la que te ofrece todas las ventajas de un sistema operativo optimizado, sino que también te da todos los recursos necesarios para poder administrarlo. Esto es a nivel de las aplicaciones y de todo lo que lo rodea,” nos dice Morano.

“Al ser un mismo kernel, para el cliente no sumamos un overhead de tener que aprender herramientas distintas, más allá de detalles que tiene la arquitectura mainframe, por ejemplo. A los clientes les resulta más valioso tener una arquitectura de Linux que dominan de punta a punta. Respecto a mainframes, sobre todo IBM, tenemos una larga historia de cooperación. Se calcula que aproximadamente el 80% de los mainframes que corren con Linux en el mundo, tienen Suse Linux,” agrega.

Y Morano nos muestra luego que esa proporción de participación en el mainframe tiene un correlato en las industrias que procesan datos en forma masiva. “El 70% de los 100 principales retailers del mundo está utilizando Suse Linux. Y también tenemos un convenio que ya tiene como 20 años con SAP. En Alemania está SAP y está Suse. Nuestros laboratorios están entrecruzados y eso hace que tengamos una alianza estratégica muy fuerte con ellos. Por esa razón, cuando hay que ir a entornos muy competitivos con SAP, mainframes y grandes implementaciones, tenemos una marcada ventaja. No sólo ofrecemos el Linux con tunning para mainframe, sino también con tunning para SAP,” prosigue Morano.

“En lo que hace a Linux en la nube, si estamos hablando de mainframes, la virtualización se puede realizar con Xen y por supuesto con los recursos del mainframe IBM. Lo que nosotros sí brindamos son las herramientas que permiten administrar la virtualización sin importar cuál motor o hypervisor esté debajo. Puede ser Xen Hyper-V de Microsoft, etc. En cloud tenemos una buena participación, pero la verdad es que todavía no he visto la combinación Cloud-mainframe-Suse Linux. Sin embargo, no suena nada descabellado que para las empresas que deben procesar nubes con grandes volúmenes de datos, el mainframe se convierta en una opción. La mayoría de las veces que nos han llamado para implementar Suse Linux en mainframes ha sido para aplicaciones internas de las empresas. Para aplicaciones nuevas, generalmente y en empresas del sector privado, Servicios Públicos y Estado, por ejemplo. Seguramente la gente de IBM puede hablar más de lo que está ocurriendo a nivel mundial.” comenta Mariano.

Le preguntamos a Mariano cómo es la evolución del negocio del grupo Attachmate en el mundo mainframe y nos comenta que “tanto nuestras soluciones de Linux, como las legacy de Attachmate, Reflection y otras, siguen creciendo en el segmento mainframe, contradiciendo a los que pronosticaban su declinación. Y eso se debe a que el mainframe sigue teniendo protagonismo como plataforma, más allá de que la propuesta cloud se base en el procesamiento distribuido. La ventaja de la nube es no tener que depender de la ubicación de los recursos y no se cómo juega el concepto de centralización del mainframe en ese escenario,” continúa diciendo Morano.

“La interacción con IBM es muy abierta. Nosotros manejamos el kernel Linux, más allá de que IBM le pueda sumar sus propios elementos en algunos casos. Respecto a cloud y Big Data, son cosas que todavía no tomaron demasiado impulso en esta región. Cloud recién comienza a moverse y Big Data no he visto implementaciones. También hay algo de confusión con la definición de los términos. Hay empresas que, por estar haciendo algunas cosas de la puerta para afuera, hablan de cloud y no de acceso remoto. Cuando hablo de cloud, pienso en un procesamiento que se entrega a la nube y que es distribuido y dinámico, no de servidores en un host a la manera tradicional,” agrega.

La conclusión de nuestra entrevista con Mariano Morano es que, en la región de Latinoamérica, todavía no se vislumbra demasiado del potencial de la combinación mainframe-Linux en las aplicaciones hoy en auge, como Big Data y Cloud Computing.