Mainframe-Linux: ¿Combinación para el futuro de Big Data y Cloud? La visión de IBM

El lado IBM: Datamation entrevistó a Flavia Petracco, System z Technical Sales Leader de IBM para América Latina de Habla Hispana, quién nos habló del potencial de la virtualización de máquinas Linux en mainframes y también de otras aplicaciones como Big Data y Anaytics.

En primer lugar, le preguntamos a Flavia Petracco si considera que Linux es una plataforma ideal para virtualizar servidores masivamente en mainframes, a lo que respondió: “En la plataforma IBM Mainframe hemos estado invirtiendo y apostando a Linux desde hace más de una década. De hecho el mainframe System z fue el primer servidor IBM en soportar oficialmente Linux en el año 1999.

Linux en System z es capaz de tomar ventaja de toda la arquitectura del mainframe, ya sea al ejecutar en modo nativo en una LPAR del servidor o bajo el software de virtualización z/VM.

Un equipo mainframe puede operar al 100% de utilización, y sus capacidades de virtualización son inherentes a la arquitectura, ya que prácticamente nacieron con la plataforma. Esto le permite ejecutar múltiples cargas de trabajo disímiles en forma simultánea respetando la independencia y los objetivos de performance de cada una, posibilita un uso óptimo del 100% de la inversión.

A su vez, la gran capacidad de estos servidores permite efectuar consolidaciones masivas a gran escala en menor cantidad de cores, permitiendo incluso que en un mismo servidor convivan aplicaciones críticas de negocio con sistemas no-productivos, garantizando el total aislamiento entre ambientes, y sin que las cargas menos prioritarias afecten la performance de las aplicaciones críticas, algo impensado en otras plataformas.

Un ejemplo concreto de este tipo de consolidación a gran escala es el de la propia IBM, donde encaramos un proyecto de transformación y optimización de IT que permitió reemplazar más de 3,900 servidores distribuidos por 30 mainframes, siendo Linux en System z la plataforma preponderante en esta consolidación.”

A continuación, le pedimos que de su opinión sobre si las VMs Linux tendrán un papel importante en el futuro de cloud computing y cuáles son las razones.

“Definitivamente, Linux desempeñará un papel primordial en los ambientes de cloud. Hay varios motivos, pero entre los más importantes podemos mencionar:

– De las nuevas cargas que se van sumando a la nube el 80% serán Linux.

– El software abierto y la posibilidad de elegir distribuciones de sistemas operativos y herramientas de software, varias de ellas gratuitas, hacen muy atractivo el ecosistema de Linux

– Linux puede correr en múltiples plataformas: x86, POWER, mainframe, e incluso en celulares, tablets, appliances, PCs de muy bajo costo con “todo integrado” (SBC, Single Board Computer), etc. Esta multiplicidad de plataformas, desarrolladores de software y sistemas operativos genera un ecosistema de enormes posibilidades para todos estos actores y también para los usuarios finales y organizaciones, que se benefician de esta diversidad.

– En el caso particular de Linux sobre mainframe, se logran niveles inéditos de confiabilidad y potencia de trabajo para aplicaciones intensivas en I/O debido a las características particulares y diferenciales del mainframe respecto de otras plataformas, como su RAS (Reliability, Availability, Serviceability) y su arquitectura SOC (System on Chip) que además incluye procesadores dedicados para el I/O.

Tanto cree IBM en esto, que ha implementado para su propio uso la mayor nube privada del mundo con Linux sobre System z, la cual brinda servicio a 400,000 empleados de IBM alrededor del mundo.”

Luego, le pedimos que opine si es que Linux tiene potencial aplicación sobre mainframes para el mundo Big Data.

“Tradicionalmente el mainframe ha sido utilizado como repositorio de datos para las aplicaciones críticas de negocio. De hecho el 80% de los datos corporativos del mundo residen o se originan en plataforma mainframe.

Implementar soluciones de explotación de estos datos directamente en el mismo sistema en que los datos residen nos brinda mayor performance, flexibilidad, administración simplificada y menor latencia por la cercanía de la aplicación a los datos, ahorrándonos por ejemplo los procesos de ETL (Extract, Transform & Load), acelerando el acceso a insights valiosos a partir de los datos.

Es por ello que entendemos que el mainframe es la mejor plataforma para el despliegue de soluciones de Big Data y Analytics.

Particularmente existe un gran abanico de soluciones de este tipo para Linux en System z, tanto de IBM como de terceros. Algunas que podemos mencionar son por ejemplo IBM DB2 LUW, IBM InfoSphere Warehouse, IBM InfoSphere DataStage, IBM Cognos Business Intelligence y IBM SPSS Predictive Analytics. También existen al menos dos versiones de Hadoop comerciales para Linux en System z: IBM InfoSphere BigInsights y zDoop, desarrollado por un asociado de negocio.”

Dado el impulso que ha cobrado la tecnología de virtualización mediante containers (Docker), le preguntamos a Flavia Petracco si entiende que la virtualización mediante containers es viable o adecuada para tener máquinas Linux en mainframes.

“Si bien es posible implementar virtualización mediante containers en un servidor mainframe, la conveniencia dependerá del tipo de carga. Los containers en general son más adecuados cuando las máquinas virtuales son de igual o similar tamaño. Sin embargo, cuando hablamos de consolidación masiva a gran escala, podemos tener máquinas virtuales con características muy disímiles.

Aquí es donde la tecnología de virtualización z/VM del mainframe puede ofrecer las mejores prestaciones, y en rigor es precisamente quien posibilita la consolidación a tan alta escala.

z/VM es capaz de administrar al mismo tiempo miles de máquinas virtuales de tamaños, usos y prioridades muy diferentes. Ofrece la posibilidad de hacer un tuning puntual para cada una de ellas, para priorizar, limitar o restringir el uso de los recursos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada una. El aislamiento entre máquinas virtuales bajo z/VM cuenta con certificación de seguridad EAL 4+ y FIPS 140-2, garantizando su seguridad e independencia, evitando que los workloads se afecten mutuamente. También cuenta con funciones avanzadas, como la capacidad de Single System Image, que permite clusterizar instancias de z/VM para que sean vistas y administradas como una única imagen, proveyendo Live Guest Relocation para mover instancias activas de Linux en forma concurrente entre una y otra instancia, facilitando los procedimientos de mantenimiento planeado sin requerir salidas de servicio.

Además, z/VM permite alcanzar los más altos niveles de compartición de recursos, incluyendo “over commitment” de procesadores y memoria entre una gran variedad de máquinas virtuales, permitiendo niveles de utilización cercanos al 100% el 100% del tiempo, y con una escalabilidad inigualable en cantidad de procesadores, memoria, adaptadores de I/O, de red y criptográficos.

Es por ello que z/VM y el hardware de System z brindan en conjunto la mejor plataforma de virtualización para consolidación a gran escala.”

Finalmente, le preguntamos si los economics del mainframe resultan eficientes a la hora de disponer de gran cantidad de servidores Linux virtuales.

“Sin ninguna duda. Un servidor mainframe es capaz de proporcionar mayor eficiencia económica que otras opciones de plataforma. Esto se logra mediante un mayor rendimiento del sistema y mayores tasas de utilización, que pueden alcanzar prácticamente el 100% por largos períodos de tiempo, permitiendo hacer más con menos, maximizando el uso de la inversión.

De hecho, un IBM System z puede tener un costo total de propiedad que es hasta un 50% menor que opciones de nube pública o nubes privadas basadas en x86. Los ahorros se producen en costos de licenciamiento de software por el hecho de requerir menor cantidad de cores, costos ambientales- como energía, refrigeración y espacio físico-, y recursos requeridos para administración.”