IBM extiende su estrategia en desarrollo y administración de aplicaciones Mobile

22 Nov 2012 en Mobile

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IBM entra fuerte en el desarrollo Mobile, incluyendo a entornos Apple iOS

El mundo mobile encierra el desafío de múltiples plataformas pero también la capacidad de generar datos que, debidamente procesados y analizados, pueden ser vitales para la competitividad de diversos sectores industriales. La actividad mobile, con su crecimiento en volumen y en variedad de funciones/usos, es sin duda una fuente de información sobre el comportamiento de consumidores, usuarios independientes y usuarios corporativos. IBM, como empresa que debe sostener soluciones integrables en los principales frentes de la demanda corporativa, ha iniciado una escalada estratégica capaz de llevarla a un plano de activo protagonismo. El mundo es cada vez más mobile y eso aumenta la demanda de aplicaciones que no siempre se encuentran en el mercado. La variedad de necesidades hace que crezca la actividad de desarrollo. El ataque de IBM tiene como ariete a su producto IBM Mobile Foundation, en el que se incluyen tecnologías que IBM ha incorporado a partir de su adquisición del proveedor de herramientas de desarrollo mobile Worklight, lo cual ocurrió a principios de este año. Phill Buckellew es vicepresidente a cargo de IBM Mobile Enterprise y mantuvo una entrevista con el columnista de Datamation, Michael Kerner. Buckellew explicó que Mobile Foundation ofrece un soporte ampliado para el desarrollo nativo, híbrido y mobile. La estrategia de IBM, según este ejecutivo, incluye soluciones para la administración de puntos terminales (end-points) y también a las de administración de ciclo de vida para desarrollo en colaboración. “Con la tendencia hacia BYOD (Bring Your Own Device, la tendencia a que los empleados o miembros de una organización utilicen en la empresa sus propios dispositivos móviles) existe mucha presión para que las organizaciones sean capaces de administrar los dispositivos móviles que los empleados traen consigo,” comenta Buckellew. La tecnología de administración endpoint de IBM permite que los usuarios se atiendan en forma de autoservicio. Por ejemplo, un usuario que necesita bajar una aplicación mobile, sólo deberá responder algunas preguntas en el portal de autoservicio provisto por IBM y establecer cuál es su rol en la organización. El usuario puede automáticamente obtener aquellas aplicaciones que son adecuadas a su rol específico en la empresa. En junio de este año, IBM adquirió también a una compañía especializada en User Experience. Se trata de Tealeaf e IBM Mobile Enterprise se integra con sus aplicaciones. La inteligencia provista por Tealeaf permite que los desarrolladores creen mejores aplicaciones basándose en datos reales sobre la experiencia de uso de los clientes. “Tealeaf permite que nuestros usuarios vean cómo interactúan sus clientes con sus aplicaciones para consumidores. Les ayuda a comprender dónde están las etapas en que los clientes se ven obstaculizados y dónde los clientes deciden no apretar el botón ´Comprar,” agrega Buckellew. Tealeaf es una empresa que se creó como desprendimiento de SAP Americas para desarrollar aplicaciones Web en 1998. En esta compañía, sus directivos decidieron desarrollar una especie de “caja negra” para la actividad de los sitios Web y así logran congregar una gran masa de información sobre el comportamiento de los visitantes. En el campo de las aplicaciones, IBM presenta su Mobile App Developer, que es un IDE (Integrated Development Environment) completamente basado en Eclipse. Permite la integración con otras herramientas de desarrollo de IBM. Aquí también participa la tecnología de Worklight permitiendo que los desarrolladores aprovechen controles tanto nativos de mobile, como de HTML5. Buckellew explica que este enfoque “funciona dando soporte a HTML5 en una manera de primera clase, desatando la potencia que encierra el apalancamiento de otros servicios que existen dentro de nuestro entorno.” Por ejemplo, el middleware de IBM WebSphere Portal tiene ahora una buena integración con los productos de desarrollo mobile, gracias en parte a HTML5. Los clientes pueden tomar desarrollos existentes y llevarlos a entornos mobile. “Se pueden tomar las mismas vistas de WebSphere y utilizarlas para la creación de aplicaciones, capitalizando trabajo que ya ha sido realizado. A eso le agregamos la capacidad de ser llevado a los almacenamientos locales con sus file systems.

El desafío de desarrollar para Apple y el soporte a iOS

Nadie puede ignorar que los dispositivos handheld de Apple reinan en el mundo mobile, un mundo que está altamente fragmentado. Apple tiene una buena porción de este entorno y las aplicaciones, que deben trabajar en múltiples plataformas y en múltiples versiones de las mismas, no pueden olvidarse del sistema operativo de Apple, el iOS. “La lógica central del negocio debe mantenerse en un lenguaje universal como HTML5, pero también hay que capitalizar, si es necesario, en las particularidades de cada dispositivo mobile,” agrega Buckellew. Pero llevar las aplicaciones para que sean ofrecidas en el AppStore de Apple no es algo sencillo. Las reglas de Apple sólo permiten que se suba código por medio de su IDE Xcode que funciona sobre Mac OS. El ejecutivo de IBM, nos explica que Worklight trabaja de forma que se pueda construir la mayor parte del código necesario aprovechando estándares como HTML5, Javascript y CSS. La solución Mobile Lifecycle Development de IBM permite que los desarrolladores trabajen en equipo sobre un determinado código. Esto es así aun para aplicaciones que son para Apple iOS y los desarrolladores no necesitarán tener una máquina Mac OS para trabajar. “Como el desarrollo se ejecuta en una máquina central que es Mac, cualquier desarrollador puede entrar código que luego será despachado desde el hardware Apple para poder certificarse,” concluye Buckellew.