Lucent se actualiza en VoIP y Cisco presenta router para el high-end

“Si analizamos la línea de productos que Lucent tiene actualmente, vemos que se trata de un montón de piezas legacy. Era tiempo de que Lucent incluya algo en su portafolio para actualizar sus tecnologías,” comentó Zeus Kerravala acerca de la compra de la empresa Telica por parte de Lucent. Lo más importante en esta adquisición es la tecnología Plus Softswitch de Telica ya que puede ser utilizada como base para redes de voz sobre IP (VoIP) de la próxima generación. Plus Softswitch permite que los proveedores de servicios realicen la transición desde servicios de voz funcionando sobre circuitos conmutables convencionales, a una red que maneja tanto voz como datos utilizando tecnología de paquetes.
Lucent carecía de una estrategia propia en cuanto a IP y se limitaba a revender routers y switches de Juniper Networks. Por eso es importante la adquisición de Telica.
Por otra parte, Cisco Systems aprovechó el festejo de sus veinte años como empresa de networking para anunciar su nuevo router de alto nivel al que antes denominaban “Huge Fast Router” (router enorme y rápido) y ahora pasa a ser CRS-1 Carrier Routing System (CRS-1). John Chambers, presidente de Cisco, mostrará hoy el equipo en el Computer History Museum de Mountain View, California. Voceros de la empresa señalaron que el nuevo router apunta a proveedores de servicio que adopten redes de la siguiente generación para prestar servicios de transporte de datos, voz y video sobre una red IP convergente para usuarios empresariales y residenciales.
Cisco está probando el router en algunos de sus clientes carriers y proveedores de servicios y se espera el lanzamiento del producto para el mes de julio. El costo será de unos 450.000 dólares. Entre los carriers que prueban el producto están algunos que manejan gran volumen de tráfico, como Sprint, AOK y Verizon.
Con CRS-1, Cisco compite con el router T640 de Juniper Networks, una plataforma que tiene dos años en el mercado y clientes como China Telecom, China Unicom, Cox Communications y Science Applications International Corporation (SAIC) en el programa GIG-BE de U.S. Defense Information Systems Agency.