Lotus incorpora una capacidad clave para usuarios móviles

11 Oct 2006 en Mobile

Utilizando dispositivos disponibles en la versión 7.0.2 de Lotus Notes y Domino, se puede cargar el cliente, la identificación personal, credenciales de seguridad y otros elementos customizado en un pen drive USB o iPod.
Los usuarios también podrán crear blogs desde sus aplicaciones Lotus y alimentaciones RSS para sus contenidos.
Como vemos, IBM adopta elementos de la Web para consumidores y los lleva al mundo empresarial, acompañando una tendencia que ya destacamos en nuestro número anterior. La introducción de estas capacidades de portabilidad en Notes llega en un momento en que las fuerzas de trabajo móviles siguen aumentando su tamaño en todo el mundo.
Con esta solución, los usuarios cargarán su cliente Lotus y demás archivos y lo podrán ejecutar desde cualquier máquina que tenga un sistema operativo Windows. La máquina que haga de host utilizará la instancia de Notes que están el flash drive o iPod, eliminando cualquier problema de incompatibilidad de versiones y funcionando aunque en la máquina en cuestión no esté instalado Notes.
Cuando el usuario retira su flash drive del puerto USB, sus archivos se borran automáticamente de la máquina en la que trabajó. Por otra parte, la capacidad de sindicar contenidos vía RSS, amplía las posibilidades de comunicación vía email con otros miembros de la organización del usuario.
Ed Brill, ejecutivo a cargo de ventas en la unidad de negocio Lotus Notes y Domino en IBM, destacó la importancia de poder organizar “lo que ha sido un desparramo de emails y ponerlo en el contexto del trabajo en colaboración de la empresa.”
“La gente ya pide cosas para potencia la tecnología de lo que se denominó Web 2.0,” nos dijo Brill. “Se trate de blogs, wikis o RSS, la cuestión es cómo entregar todo eso en un contexto empresarial.”
IBM entra así una vez más en un terreno donde competirá con compañías como Google, Microsoft (vía MSN), Yaho y AOL, de las que se espera comiencen a ofrecer servicios  de colaboración para empresas a nivel comercial.
Algunos analistas creen que IBM se adentrará en el segmento de los consumidores haciendo alianzas con ISPs que utilicen Lotus Domino. De hecho, los productos más exitosos en colaboración se han originado en el sector de los consumidores y ya es casi imposible concebir su funcionamiento en mundos separados.