Los servidores x86-64 bits dual-core impulsan el crecimiento del mercado

24 Nov 2005 en Servidores

Los servidores conocidos como categoría de “volumen” (o sea que se venden grandes cantidades) basados en plataformas de 64 bits y chips dual-core, fueron los que engordaron al mercado de servidores en el tercer trimestre de este año (Q3), si bien representan sólo una cuarta parte del volumen total de las ventas de servidores en dólares.
La firma de investigaciones IDC muestran un crecimiento del 8.1 % respecto al mismo trimestre de hace un año, alcanzando a los U$S 12.500 millones. IBM lidera la categoría con un 32.3 % de participación en el , un 10.3 % por encima del Q3 de 2004.
HP mantiene su segundo lugar con un 27.8% de participación y un notable crecimiento del 12.4% en relación al Q3 de 2004. Dell tuvo una participación del 23.9% y creció un 11.8% respecto al Q3 de 2004. Sun Microsystems, que apuesta a recuperar posiciones con sus chips Niagara T1, cayó un 7.6% en el trimestre.
IDC analizó la composición del segmento y descubrió que el mayor crecimiento lo aportan los servidores de menor porte, conocidos como de “volumen,” que crecieron el 14,8% y son máquinas de un precio menor a U$S 25.000.
Los servidores high-end más caros se venden menos y sus ventas cayeron un 1.2% por cuarto trimestre consecutivo. El analista Matt Eastwood de IDC atribuye el crecimiento de los servidores de uno o dos procesadores a restricciones de costos en las empresas compradoras. Los clientes están consolidando múltiples servidores en cajas pequeñas, usando tecnologías de virtualización.
Los servidores Linux se venden activamente, con un crecimiento del 34.3 entre este año y el anterior en dólares. En unidades, el crecimiento es de 20.5%, lo cual muestra que se están vendiendo máquinas más grandes. Los servidores Windows también tienen buenas ventas, con ingresos que crecieron un 17.7% en dólares respecto al Q3 de 2004 y un 15.3% en unidades.
El segmento total de servidores Windows se llevó la mayor tajada del mercado de servidores, con un aumento de su participación en un 3% respecto a 2004. Los servidores Windows vendieron U$S 4.600 millones mientras que los UNIX U$S 3.900 millones. Estos últimos cayeron un 0.4% en el último año en dólares respecto al año anterior, mientras que en unidades la declinación fue de un 13.7% respecto a Q3 2004.
Las empresas compran servidores más pequeños, combinando Windows y Linux con software de virtualización. Están adoptando rápidamente la computación de 64 bits que permite mayor throughput, manejo de almacenamiento y memoria.
Los servidores de 64 bits ocupan el 69% de las ventas de servidores x86. IDC espera que esta tendencia crezca gracias a la introducción de chips dual-core y multicore en esas cajas.
Las máquinas dual-core no llevan siquiera un año en el mercado, pero ya representan una cuarta parte del gasto total en servidores, según IDC. Los blade servers son los que lideran la tendencia hacia dual-core en el espacio x86. IBM vendió el 42% de los blade y HP el 31,6%.