Los servidores Integrity basados en Itanium: pieza clave del mapa de ruta de HP

22 Mar 2006 en Servidores

Los procesadores Itanium de Intel son, más que un procesador, una plataforma. Esta plataforma ha sido adoptada por HP como estrategia que la lleva a tener a todas sus líneas de servidores, aun los más poderosos, en un mundo de estándares no propietarios. HP tiene cinco líneas de servidores. Tres tienen procesadores que podemos considerar propietarios como MIPS en sus NonStop, PA-RISC en sus HP 9000 y E3000, y Alpha en sus Alpha Servers. Luego, tenemos a la nueva familia Integrity con Itanium y a ProLiant con x86.
Estas cinco líneas, ahora con cinco procesadores se convertirán en sólo tres líneas, basadas en dos procesadores: Itanium y x86. 
HP tiene cinco plataformas de procesadores en sus familias de servidores:  En HP NonStop con procesadores MIPS; en HP Integrity tenemos a Itanium; en HP 9000 y E3000 a PA-RISC; en los servidores Alpha al procesador que lleva su mismo nombre; y en HP ProLiant tenemos a los sucedáneos x86.
Esas cinco plataformas pasarán a ser tres en términos de líneas de producto y dos en términos de procesadores. Habrá una línea NonStop, pero basada en Itanium en lugar de MIPS. Las capacidades de Integrity en cuanto a partición lógica/física y virtualización, permitirán migrar a servidores Alpha y HP-RISC con sus sistemas operativos OpenVMS y HP-UX y con la ventaja de poder consolidar esas máquinas en un mismo servidor físico si así conviene.
La apuesta de HP con Itanium se ve ratificada con la adhesión de los más importantes proveedores de software como Oracle, SAP y hasta la misma IBM que compatibilizará sus productos de middleware y bases de datos. Hoy ya existe soporte a Itanium para 7.100 aplicaciones y en la mitad de las empresas Fortune 100 se corren aplicaciones críticas sobre la plataforma. De esas  7100 aplicaciones, 2449 corren sobre HP-UX, 2474 sobre Linux, 1338 sobre Windows, 617 sobre OpenVMS y  257 sobre NonStop.   HP está seriamente comprometida con la evolución de Itanium. Prueba de ello es que sus servidores ya cuentan con el chipset SX2000, necesario para la próxima iteración de este procesador o “Montecito.” Durante el 2006, se incluirá Montecito dual-core en todos los servidores Integrity, desde modelos de 1 a 4 sockets, hasta los poderosos Superdome de 64 sockets. Para principios de 2007, aparecerá el primer Blade Integrity de nueva generación basado en Itanium. Tras la aparición de Montecito dual-core, Intel prevé el lanzamiento de Itanium “Montvale” en 2007 y a Tukwila en 2008.
Por su parte, los NonStop incluirán tecnologías en común con la línea Integrity y x86, lo que los colocará en un espacio de estándares de la industria y facilitará su interoperabilidad.
La línea ProLiant seguirá utilizando plataforma x86 donde existen opciones de alta prestación tanto de parte de Intel como de AMD, con sus Xeon y Opteron, respectivamente.