Los piratas tuercen la mano de Microsoft, al menos por ahora

1 Ago 2005 en Software

A pocos días de haber sido anunciado el programa de autenticación de usuarios Windows por parte de Microsoft, los hackers publicaron una metodología para desactivar los controles anti-piratería.
Un simple comando JavaScript que se pega a la barra de direcciones de los browsers Internet Explorer o Firefox, permite que los usuarios burlen el nuevo sistema de autenticación de software de Microsoft que lleva el nombre de Windows Genuine Advantage. El sistema de Microsoft apunta a privar de acceso a las actualizaciones de sistema operativo a quienes tengan copias ilegítimas de Windows.
Microsoft está ya trabajando en un parche capaz de neutralizar el trabajo de los hackers, pero estos dañinos y anónimos cerebros están ya anunciando su próximo update para, a su vez, neutralizar el parche de Microsoft.
El programa Genuine Advantage utiliza un control ActiveX para confirmar que el usuario es dueño de una copia válida de Windows. Si se descubre una versión pirateada, Microsoft no permite que el software sea actualizado mediante el servicio automático Windows Update ni por ningún otro acceso a sitios Web de Microsoft.
Actualmente son más de 70 millones los usuarios de Windows actualizan regularmente sus sistemas operativos con patches a través del Web site de Microsoft. Si bien las nueva aplicación de barra de programas de Microsoft actualiza a las versiones pirateadas de Windows, todavía se admiten actualizaciones de seguridad a dichos sistemas.
Fue un investigador de India el primero que publicó una forma de burlar a Genuine Advantage y eso fue mientras el programa antipiratería todavía estaba en su etapa de prueba. En ese momento, Microsoft aceptó que sus contrincantes iban a tratar de desactivar la medida, pero también comunicó que cualquier problema detectado en el procedimiento de validación no iba a facilitar el crecimiento de la piratería.
Aunque los consumidores pueden evitar el programa de antipiratería usando recursos como el JavaScript que mencionamos al inicio, el propósito del programa es llegar a la gente que vende copias ilegales de Windows. El programa Windows Genuine Advantage debería tener un mayor impacto en los mercados donde la piratería prevalece (¿Tal vez como el nuestro?).
El nuevo programa, que Microsoft anunció en Argentina la semana pasada, le ofrece a los usuarios de Windows con copias pirata la posibilidad de hacer un upgrade a copia auténtica sin cargo, siempre que entreguen el CD pirateado. También le ofrece la posibilidad de comprar el software con un buen descuento.