Los partidarios de Linux descalifican la campaña de Microsoft

14 Ene 2004 en Software

Holger Duroff, gerente general de SuSE, la firma adquirida recientemente por Novell, aseguró que los cargos por soporte técnico que realizan los proveedores de Linux no hacen que las implantaciones puedan resultar más caras que las de Microsoft.
“Estoy en completo desacuerdo con los resultados de los informes. Se necesita entrenamiento para que los nuevos clientes utilicen Windows y los upgrades de Microsoft. Si se compara el costo de upgrade de una solución Linux con el de Windows, Linux sale favorecido.”
Directivos de OSDL (Open Source Development Labs), el organismo donde trabaja el creador de Linux, Linus Torvalds, dijeron estar felices con el interés que despertó la campaña de Microsoft. Nelson Pratt, director de marketing de OSDL, declaró que la campaña anti-Linux de Microsoft sólo sirven para dar más credibilidad a Linux en el mercado. Además, se refirió a la campaña de IBM a favor de Linux, a la que consideró sumamente efectiva.
Pratt no cree que la información de firmas como IDC o META sea errónea, sino que tiene sus sesgos. “Los estudios son estudios y ven las cosas con una mirada específica, con un criterio de medición muy específico y se termina teniendo estadísticas que apoyan a cualquiera que sea el ángulo que se busca apoyar,” dice Pratt. “Las interpretaciones de lo que es el TCO de algo se basan en un conjunto de criterios que se entiende vale la pena medir. Si se extrapolan los criterios y se los pondera, se pueden hacer cálculos de cualquier forma.”
Según Pratt, Linux no tiene como objetivo competir con Windows. La mayor parte de sus usuarios viene de ambientes Unix, el sistema operativo que domina en el espacio de los servidores corporativos. “La elección no es Linux contra Windows, es Linux como extensión o agregado a los servidores Unix.”
Próximamente aparecerá un estudio realizado por Yankee Group. Sobre el mismo, su directora, Laura Didio, anticipó: “no pienso que Linux vaya a resultar menos costoso que Windows. De hecho, en muchos entornos va a resultar más caro.” Esperemos a los hechos.