Los objetivos de “Project California” de Cisco Systems

15 Feb 2009 en Servidores

Si bien en Cisco destacan que la compañía no tiene interés en el mercado de servidores blade de propósito general, la realidad es que la computación se extiende hacia esta clase de arquitectura con excepción de la HPC (High Performance Computing) y también que la mayoría de los blades forman parte de entornos virtuales.
El uso de Core i7 permite memorias DDR3, más veloz que DDR2 y con menor consumo que los FBDIMM usados en los actuales Xeon. Su QuickPath Interconnect, permite mayor ancho de banda que el de sus predecesores.  La performance de memoria es el segundo problema en importancia, luego del I/O, que enfrenta la virtualización de servidores.
El objetivo de Project California es el de eliminar los cuellos de botella en virtualización, a nivel tanto de memoria, como de adaptadores. La mayor  velocidad del Core i7 y la mayor capacidad de memoria mejoran la performance propia del blade, mientras que la conexión con Unified Fabric facilita la entrada/salida de datos en el servidor y también el movimiento de máquinas virtuales con VMotion de VMware.
Los cuellos de botella en entornos blade, responden generalmente a saturación de tráfico en la red, más que a saturación de memoria.
El objetivo de Cisco aparece como el de ofrecer como un todo a la utilización de recursos de computación con conexiones de red y de storage extremadamente eficientes.
Otro objetivo podría ser el de represalia con HP, ya que esta compañía entró en el territorio de Cisco con su línea de networking ProCurve. El actual CEO de HP, Mark Hurd, convirtió a ProCurve, que antes jugaba un papel secundario, en parte de la estrategia de crecimiento de su empresa y ataca directamente a Cisco en este segmento.