Los nuevos tamaños de empresas en el mercado de IT

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¿Recuerdan cuándo IBM era el proveedor de tecnología de información con las mayores ventas en el mercado de la tecnología de información? Hoy, Apple, con sus U$S 233.700 millones anuales, casi triplica a los U$S 81.740 millones de IBM. Ambas cifras corresponden al año 2015. La comparación se hace más ríspida si consideramos que Apple tiene menos que la tercera parte de la cantidad de personal y un valor de mercado el triple que el de IBM.

Podrían muchos objetar que IBM es una compañía que tiene su foco en los ambientes corporativos y empresariales, mientras que empresas como Apple están orientadas al mercado de consumidores. Y mientras que Apple se ha ido acercando al consumidor, especialmente al de los dispositivos móviles, en los últimos años IBM ha estado desprendiéndose de sus unidades de fabricación de notebooks y de impresoras, que eran sus productos más cercanos al usuario individual o al consumidor en general. IBM también vendió su unidad de negocio de servidores de arquitecturas x86. Las impresoras fueron primero, luego las notebooks y los servidores el año pasado. Las impresoras a Lexmark y todo lo demás a Lenovo. Como comentario al margen, Lexmark fue vendida a un grupo Chino que fabrica insumos para impresión, entre otras cosas.

Evolución de los ingresos de IBM en los últimos cinco años

Años Ingresos en Miles de U$S

Millones

2015 81.74
2014 92.79
2013 98.37
2012 104.51
2011 106.92

 

En el target corporativo, el ex líder del mercado es perseguido de cerca, a sólo unos U$S 100 millones de distancia, por Dell, que se agrandó luego de la adquisición de EMC. Este “agrandamiento” de Dell podría no ser definitivo, ya que el pago por la compra de EMC se le va a hacer cuesta arriba y, como ocurre muchas veces en las fusiones, la suma de las partes suele achicarse.

La “consumerización” del IT ha llegado

Dijimos que Apple se enfocó en productos de alta tecnología, pero para consumidores. Pero vista la evolución que han tenido los dispositivos de uso individual, especialmente los smartphones, sería un error no reconocer que los consumidores hoy usan sus dispositivos personales para trabajar y que, si se evaluaran los activos de tecnología de información que se encuentran dentro del ambiente de una empresa, es muy posible que la suma del valor de los dispositivos personales supere a la del propio centro de datos, la red y las licencias de software. La tan mentada “consumerización” de la tecnología de información ha llegado.

Si miramos a la infraestructura empresarial de IT desde el ángulo del usuario y de los dispositivos que van creciendo como hongos en el jardín, se nos van a aparecer los verdaderos competidores de Apple: Samsung, Huawei, Sony, Panasonic y seguramente otros más.

¿Peras con Manzanas? No, consumerización del IT!

(Este listado no pretende ser un ranking. Mostramos la situación en la cima del mercado del IT)

Empresas Proveedoras de Tecnología de Información

    Ingresos Anuales Año Fiscal 2015 (En Millones de Dólares)

Apple 233.700
Samsung Electronics * 167.900
Hewlett-Packard 103.300
Microsoft 93.580
IBM 81.740
Dell (Con EMC incluida) 81.640
Huawei 60.830
Intel 55.400
Cisco Systems 49.161
Lenovo 46.295
Oracle 38.200
SAP 22.716

*Ingresos totales. No hemos podido discriminar líneas de productos, pero queremos mostrar el tamaño y potencial del proveedor.

Qué queda de los proveedores “tradicionales”

En la lista de los proveedores “formales” del IT empresarial encontramos a Hewlett Packard, en sus dos actuales encarnaciones, HP Inc y HP Enterprise que, sumadas, dieron una venta anual de U$S 103.300 millones.

Por allí cerca estaría Dell, que ahora que adquirió a EM y con sus ingresos combinados es posible que supere a los ingresos anuales de la propia IBM. En el 2015 Dell alcanzó ventas por U$S 56.940 millones, a los que deberían sumársele los U$S 24.700 millones que vendió EMC.

Firme en el negocio del software, pero inmiscuyéndose en la telefonía/movilidad con la adquisición de Nokia, tenemos a Microsoft con sus U$S 93.580 de ingresos anuales en 2015. Microsoft no sólo es más grande hoy que que Oracle y SAP juntas, también es más grande que IBM, a la que, además, supera también en la nube. Y la nube es el vector de crecimiento previsto para los próximos años.

En esta nueva mezcla de contendientes están jugando los que madrugaron con la nube. Son compañías como Amazon (con más de U$S 107.000 millones anuales), Google con cerca de U$S 70.000 millones (y gran parte de ese ingreso generado en aplicaciones y servicios que utilizan las empresas). También tenemos a compañías de hardware commodity que ahora ingresan al espacio corporativo, como Lenovo con sus U$S 46.295 milloncitos y Huawei que ronda los U$S 60.000 millones anuales.

Debajo de estas grandes competediras, tenemos a Intel que va aportando a todos y recibiendo de todos. En 2015 generó ingresos por U$S 55.400 millones, mientras que su competidor casi directo, AMD, arañó apenas los U$S 4.000 millones en franco descenso respecto al 2014.

oracle baby tshirtVolviendo a los que venden hardware y software, tenemos a Oracle, que incorporó a la empresa de software para retailers Micros y logró un total anual cercano a los U$S 38.200 millones, siempre hablando del 2015.

Su principal competidor en el terreno del software empresarial, SAP, anduvo en los U$S 22.716 millones. Si consideramos que el 76% de las ventas de Oracle son en concepto de software, podemos decir que SAP fue aventajada por Oracle en unos U$S 6300 millones.

Para cerrar este comentario, digamos unas palabras sobre el gigante del networking, Cisco Systems, empresa que en los últimos años abordó el centro de datos con sus soluciones de computación unificada. Esta compañía, con amplia base instalada en el core y periferia de la red, ahora debe enfrentarse con los ambientes definidos por software en los que muchos de sus equipamientos van a resultar superfluos. Mientras tanto, Cisco siguió creciendo. En los últimos cinco años, el único año de caída fue el 2014, pero en el 2015 se recuperó con creces. Cisco ha mostrado siempre una estrategia eficaz. Es para observar sus movimientos.

 

¿En la nube cómo andamos?

Un espacio nuevo en el que reina Amazon, con más de un 33% de participación y un crecimiento del 63% en el último año.

Microsoft viene creciendo fuerte, pero todavía está muy lejos. IBM crece a menor tasa que sus competidores y está tercera en participación. El gráfico de Synergy Research Group habla por sí solo.

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